Abrir menú

Un acreedor reclama la liquidación de Cleop

Un acreedor reclama la liquidación de Cleop

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha ordenado la inclusión como "incidente concursal por incumplimiento del convenio" de la demanda formulada por uno de los acreedores de Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas ( Cleop ), que reclama la apertura de la liquidación de la empresa ante la "imposibilidad de cumplir los pagos comprometidos y las obligaciones contraídas", según ha hecho público el diario Levante. Hay que recordar que Cleop logró superar el concurso en abril de 2014 , cuando recibió el apoyo 59,67% de sus acreedores del pasivo ordinario. El convenio contemplaba dos alternativas de pago de deuda, si bien ambas suponían una quita del 50%. La primera alternativa pasaba por que los acreedores capitalizasen los importes que la empresa les adeuda, de forma que los conviertiesen en acciones de la compañía, previa quita del 50%. Mientras, la segunda opción consistía en aplicar a la deuda la correspondiente quita del 50% y pagar el resto en efectivo, sin devengo de intereses, en un plazo de siete años que, no obstante, incluye dos ejercicios de carencia. En total, el 49% de los acreedores han aceptado esa fórmula, un 38,9% la totalidad y otro 10,6% en parte.

En el escrito presentado ante el juzgado se aporta la relación de empresas participadas por Cleop que están en concurso -Servicleop (servicio de grúas) e Inversiones Mebru- y se cita también el conflicto judicial con Urbem como causa de liquidación. La demanda del acreedor de Cleop destaca el recurso interpuesto por la tesorería de la Seguridad Social y el deseo de esta de no capitalizar el 50% de la deuda . Por otro lado, la Agencia Tributaria está iniciando los apremios para exigir el cobro de sus créditos no afectados por el convenio. En ese sentido, el juzgado da vía libre a Hacienda para proceder con los embargos . Cleop, según fuentes jurídicas, adeuda más de 9 M€ a la Agenica Tributaria, una cantidad a la que hay que añadir otros pasivos de la firma cotizada.

Por su parte, Cleop está recurriendo todos los embargos efectuados por la Agencia Tributaria. "La falta de acuerdo de refinanciación de los créditos privilegiados de la AEAT (y en su caso la persistencia en el activo de la AEAT de un derecho de cobro contra las filiales sobre el importe del crédito objeto de quita en el concurso de Cleop) sería extraordinariamente perjudicial para el futuro de la compañía, de sus trabajadores, proveedores, accionistas, financiadores y terceros involucrados en sus negocios, por lo que confía en que se pueda resolver la difícil situación creada", señala Cleop en la presentación de sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2016. Por otro lado, la Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado también el recurso de apelación presentado por Cleop contra el auto que declaró el concurso de acreedores de Urbem , empresa en la que posee una participación del 33% a través de la sociedad Inversiones Mebru. La sala obvia las cuestiones que rodean a la resolución recurrida, en alusión al conflicto judicial que Cleop mantiene con la familia Pastor por el control de Urbem y desestima el recurso al interpretar que Regesta Regum sí estaba legitimada para pedir la declaración de insolvencia de la sociedad. "La presente resolución no puede realizar una revisión general del conflicto entre las partes, pues ello excede del marco de la controversia, que no puede ni debe verse oscurecido por el conflicto societario existente entre las partes", sostienen los magistrados. Además, subrayan que Regesta Regum sigue ostentando la condición de administrador de Urbem en tanto no existe "sentencia firme" sobre ese punto en conflicto. Cleop ha consolidado ingresos de 8,44 M€ en los tres primeros meses de 2016, de los que 1,10 M correspondieron a su negocio de construcción , con una cartera de obras valorada en 33,88 M.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters