MC Spain , especializada en la fabricación y comercialización de productos químicos y aditivos para hormigón, ha desarrollado un hormigón de altas prestaciones para la fabricación de elementos arquitectónicos bioclimáticos. Estos elementos aprovechan las condiciones climatológicas donde se ubican los edificios y, de este modo, se logra una reducción en los costes energéticos de los mismos.
Una muestra de un mural con los elementos arquitectónicos de este proyecto, desarrollado por la arquitecta mexicana Yessica G. Mendez en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), se pueden ver en el edificio del Consulado de México en Barcelona. El objetivo de estos elementos bioclimáticos, que han sido fabricados en la empresa Casellas Xirgu, es el aprovechamiento de los procesos biológicos y las condiciones medioambientales del entorno. De este modo, a través de estrategias geométricas, pretende controlar y reducir los costes energéticos de los edificios. A través del uso de herramientas digitales de diseño se han analizado parámetros como el impacto del viento, la incidencia solar y el flujo del agua.
Piezas diferentes
Del análisis, se han obtenido variantes geométricas que permiten el diseño de piezas únicas de acuerdo a su ubicación en la fachada y la relación con su entorno para hacer más eficiente el uso de las superficies verticales en los edificios. Así, en las fachadas sur, en las que el impacto del viento es considerable, se generan superficies con protuberancias que permiten disminuir la erosión del material. Las fachadas este y oeste, con alta incidencia solar, se caracterizan por tener pliegues y ondulaciones con crestas pronunciadas para ayudar a generar sombra. Mientras que, en las fachadas hacia el norte, la geometría fomenta el crecimiento de pequeñas especies vegetales. Para satisfacer estas exigencias, MC Spain ha desarrollado un hormigón que ha sido reforzado con fibra de vidrio, así como con aditivos de tecnología Powerflow y aditivos reactivos puzolánicos como Centrilit NC.







