Abrir menú

Madrid aprueba el nuevo plan para la 'Operación Calderón'

Mientras las partes acercan posturas en la 'Operación Chamartín'

Madrid aprueba el nuevo plan para la Operación Calderón

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado inicialmente la modificación del plan general de la ciudad para la creación del nuevo ámbito de ordenación urbanística Mahou-Calderón, en el actual estadio del Atlético de Madrid, donde se estima que entre 9 y 12 meses podrán comenzar las obras . La portavoz del equipo de gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, ha expuesto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que con esta modificación inicial comienzan los trámites para la aprobación definitiva del plan, que requiere también del visto bueno de la Comunidad de Madrid. La zona del estadio Vicente Calderón, del que el Atlético de Madrid prevé mudarse en septiembre , acogerá un proyecto urbanístico con más zonas verdes, edificios con una media de 8 alturas en lugar de 20 y en el que la principal diferencia sobre el plan anterior es que la M-30 no se soterrará, sino que se "cubrirá" .

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó en julio de 2016 junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y la directiva de Mahou-San Miguel, Paloma Boceta, la nueva versión de una operación urbanística ideada en 2009 y que estaba paralizada en los tribunales. El documento contempla la integración de la M-30 dentro del proyecto 'Madrid Río' por parte del consistorio, con un coste estimado de entre 50 M y 60 M€, aunque especifica que no se ejecutaría su soterramiento. La edificabilidad total del ámbito se rebaja desde los 175.000 m2 a 129.000 m2 , de los que un 10% se destinará a vivienda protegida. No obstante, el número total de viviendas tendrá que ser definido en función de su superficie, que oscilará entre 50 m2 y 100 m2. Las zonas verdes se incrementan desde 54.600 m2 a 79.900 m2 , mientras que los equipamientos pasan de 10.000 m2 a 12.800 m2. Además, contará una parcela dotacional de 2.500 m2. De esta forma, se incluyen algunas de las reivindicaciones de los vecinos de la zona: más suelo a disposición de la Comunidad de Madrid para ampliar el CEIP Tomás Bretón y el IES Gran Capitán.

Nueva reunión para la 'Operación Chamartín'

En paralelo, el 8 de marzo se celebró una nueva reunión de la mesa técnica de la conocida 'Operación Chamartin', con el fin de reactivar las negociaciones e intentar avanzar en propuestas concretas entre las partes implicadas: Ayuntamiento de Madrid, Distrito Castellana Norte (DCN) y Adif. La mesa técnica -la cuarta que se celebra desde que el consistorio y el Ministerior de Fomento acordaran a finales de noviembre retomar las conversaciones- se produce semanas después del encuentro entre el presidente de Adif, Juan Bravo, el presidente de DCN, Antonio Béjar, y el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, para abordar el proyecto.

Aunque de momento no hay acuerdos concretos, las partes han acercado posturas respecto a cuestiones como situar la estación de Chamartín como eje central del proyecto, la creación de un nuevo centro de negocios (CBC, en sus siglas en inglés) y concentrar la edificabilidad en el área de Chamartín. En este sentido, DCN aceptó construir un 20% menos de viviendas respecto a las previstas en su proyecto y rebajar en 185.000 m2 la edificabilidad manteniendo el gasto en infraestructuras y el pago a Adif por sus terrenos, tasados en 1.200 M€. Se trata de un avance respecto al plan inicial, pero aún está lejos de la propuesta del ayuntamiento, que planteaba reducir a la mitad el área urbanizable y reducir el número de viviendas a construir de 17.700 a 4.600. Con el fin de aportar nuevas soluciones en las negociaciones, los arquitectos del estudio británico Roger Stirk Harbour + Partners y de su filial española Luis Vidal + arquitectos, asesores de DCN para la elaboración del nuevo plan, se reunieron la pasada semana en Madrid para poner ideas en común.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters