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Nuevas tendencias del mercado inmobiliario y las profesiones del futuro

Nuevas tendencias del mercado inmobiliario y las profesiones del futuro
Miguel Teus Balta

Con la llegada de la recuperación económica el sector inmobiliario en las zonas prime de Madrid se está activando nuevamente. Tanto en promociones de obra nueva como entre particulares, el número de operaciones de compra-venta aumenta y la tendencia es positiva. ¿Cómo encarar esta nueva época de gran actividad en el sector de la intermediación y en este nicho de mercado?, ¿qué nuevas exigencias encontraremos las agencias y profesionales de la intermediación?, ¿qué se espera de nosotros y cómo podemos ofrecer un mejor servicio a vendedores y compradores?

Para operar en este nicho de mercado y sobrevivir, hay que tener en cuenta que las exigencias son altas. Se deben cumplir unos elevados estándares de calidad para poder acceder a la comercialización de promociones de obra nueva y ofrecer a los clientes particulares un valor añadido, para que le compense delegar la comercialización de su propiedad a un tercero. Esto es difícil si tenemos en cuenta que hoy en día Internet ofrece la posibilidad de vender dichas propiedades directamente. La seriedad, profesionalidad, discreción y demás activos se dan por supuesto. Debemos ir más allá y ofrecer valores añadidos. Yo los resumiría en dos indispensables, que son los siguientes:

-Capacidad de adaptación a las necesidades.

-Personalización de los servicios.

En un mundo donde prima la diferenciación y la exclusividad (segmento Prime), la capacidad de cumplir con todas las expectativas es esencial. MTB Gestión Inmobiliaria se posiciona como una boutique muy especializada en el sector inmobiliario más exclusivo de Madrid capital. Nuestra vocación es “minimalista”, es decir, en el sentido de trabajar pocas propiedades pero con alto valor de mercado. Al gestionar un volumen pequeño, la atención y tiempo dedicado en cada operación es máxima. Todos los detalles que hacen la diferencia se tienen en cuenta, lo que garantiza una notable ventaja.

Otra figura en alza y que poco a poco se abre camino para personalizar aún más los servicios es la del Personal Shopper Inmobiliario. En un país donde los profesionales inmobiliarios estamos más que acostumbrados a que nos pidan que busquemos -gratis- una propiedad, es difícil vender este servicio sin previamente explicarlo correctamente y señalar sus ventajas. Esta nueva faceta se perfila como una de las tendencias en auge para este 2017 dentro del sector inmobiliario. Es una nueva línea de actuación que evita a los clientes el estrés de ir a ver pisos que no encajan con sus necesidades y con lo que ellos están buscando, además de ahorrarles tiempo y dinero.

Un personal shopper inmobiliario es un profesional del sector que busca ad-hoc para un cliente una propiedad inmobiliaria, y cobra por hacerlo. Es un servicio destinado a un tipo de cliente muy minoritario, que no tiene tiempo, ganas o no reside en la localidad donde quiere comprar.

¿Por qué resulta muy interesante este servicio?

1. En el 95% de las veces que un comprador pide a un profesional que le “busque una casa para comprar”, el profesional se limitará a ofrecerle lo que tiene en cartera (si trabaja en una inmobiliaria o por su cuenta) y no pasará de ahí. Muchas inmobiliarias, de gran prestigio, no hacen búsquedas “a medida” pues saben que se pierde mucho tiempo y que en muchas ocasiones el comprador, que no es fiel, ya habrá comprado, ya no está interesado o sus criterios habrán cambiado, cuando se ofrecen las propiedades buscadas ad-hoc.

2. En el caso de MTB, si hacemos una búsqueda 100% personalizada, pero siempre bajo mandato firmado previamente con el cliente donde se recogen al detalle las características de la propiedad buscada y los términos del acuerdo de colaboración. Si existe y está disponible en el mercado, lo encontramos.

3. Para asegurarnos la seriedad y el compromiso por ambas partes, una provisión de fondos deducible de los honorarios finales, se abona con la firma del acuerdo de búsqueda.

4. Una vez firmado el acuerdo de "búsqueda personalizada”, la agencia si no lo tiene en cartera propia, realizará una exhaustiva búsqueda en el mercado incluyendo otras agencias, colaboradores, promotoras, comercializadoras y particulares. Al estar cubiertos los honorarios de la agencia por el comprador, rompemos las reticencias de los particulares que no quieren trabajar con agencias y de las agencias que no quieren colaborar, pues estos cobran de sus clientes vendedores.

5. Por lo tanto, las ventajas son evidentes: máxima seriedad, ahorro en tiempo y recursos. Se abarca todo el mercado existente (particulares, agencias, profesionales), exhaustiva criba de propiedades (solo visitará el comprador aquellas que se ajustan a sus requisitos), negociación en nombre del comprador, asesoramiento en toda la fase de compra…en resumen, gestión integral de la búsqueda y compra de una propiedad en nombre de un tercero.

Nuevos, mejores y añadiría que distintos tiempos llegan al sector inmobiliario de mayor poder adquisitivo. Aquellas empresas y profesionales que estén dispuestos a afrontar las nuevas exigencias se encontrarán en una posición de ventaja para afrontar los nuevos retos y oportunidades.



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