Abrir menú

BB Construmat crece con el repunte del sector en España

El salón de Fira de Barcelona apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías

BB Construmat crece con el repunte del sector en España

La 20ª edición de Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, vuelve a la senda del crecimiento al aumentar un 25% su espacio expositivo y un 27% el número de expositores directos respecto a la pasada edición de 2015. Con 13.800 metros cuadrados de superficie expositiva y cerca de 800 marcas participantes, el certamen más emblemático del sector evidencia la mejora que está experimentado la construcción española.

Tras unos años en los que el salón sufrió el impacto de la crisis, Barcelona Building Construmat presenta una propuesta de valor que da respuesta a las necesidades actuales de un sector que empieza a mostrar síntomas de recuperación y que emite señales de reactivación. Por este motivo, BBConstrumat 2017, que se celebra del 23 al 26 de mayo en el pabellón 2 del recinto de Gran Via, concede un especial protagonismo a la digitalización y la innovación como palancas del cambio que precisa el sector para afrontar los nuevos tiempos.

En este sentido, el certamen de Fira de Barcelona es el único de Europa que destina un área en exclusiva a la innovación en construcción con más de 2.000 metros cuadrados de superficie en que se mostrarán las últimas novedades y avances. Se trata del espacio Future Arena, que ocupará la zona central del salón y en el que se dará a conocer cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir al incremento de la productividad de las empresas del sector.

Nuevos horizontes

La presidenta del Grupo Sorigué y de BBConstrumat, Ana Vallés, subraya que “la innovación es clave en el futuro de todo el proceso constructivo y el salón es la plataforma ideal para que la industria descubra cómo ampliar sus horizontes”. Por su parte, la directora del certamen, Ione Ruete, destaca “el gran apoyo que el sector de la construcción ha dado al nuevo enfoque del salón, iniciado en 2015 y que se refleja con un aumento en el número de empresas participantes”.

El Future Arena estará dividido en cuatro zonas. En el Showroom, las empresas participantes expondrán los materiales y productos más avanzados y el Technical Corner será el foro de presentaciones y ponencias de innovación para expositores. Por otra parte, el área de Startups contará con la colaboración de 4YFN, la plataforma para startups del Mobile World Congress, que presentará una selección de las mejores startups internacionales del sector mientras que en la zona de Centros Tecnológicos y Universidades habrá presencia de realidad virtual, drones, impresión 3D, internet de las cosas, el BIM o prototipos de viviendas sostenibles con la participación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el MaterFAD (FAD), el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), Tecnalia, el Consorcio Passivhaus, la Universidad de Carleton de Canadá o la Universidad de Stanford de California, entre otros.

Además del Future Arena, BBConstrumat contará con otras tres grandes áreas temáticas. Así, el Industry Arena acogerá a los 787 expositores directos e indirectos del salón que representan a todos los segmentos y subsegmentos que integran la cadena de valor del sector desde espacio público e infraestructuras, estructuras, envolvente, elementos para fachadas y cubiertas, instalaciones, equipamientos, elementos auxiliares y maquinaria, espacio interior, innovación, asociaciones, gremios y servicios.

En el Talks Arena, el lugar de celebración de los tres congresos que se celebran en el marco del salón, se abordarán cuestiones relacionadas con la Vivienda Social, la Economía Circular y la Innovación. Entre los ponentes que asistirán, destacan la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón; el exsecretario de Estado de Vivienda de Berlín, Andrej Holm; el arquitecto madrileño Andrés Jaque o el holandés Maarten Gielen, fundador del colectivo Rotor de deconstrucción de edificios, entre otros.

Por último, el Meetings Arena se define como la gran plataforma de contactos de negocio del salón. Para facilitar el acceso a nuevas oportunidades comerciales en mercados internacionales, se ha invitado a más de 800 grandes compradores y prescriptores de países como Colombia, Israel, Italia, India o Portugal.

Reuniones de negocio y eventos sectoriales

Además, en el marco del Meetings Arena, se celebrarán más de 150 reuniones B2B y se llevarán a cabo actividades como el Foro Contract Nacional e Internacional, en el que participarán profesionales del diseño de interiores y empresarios de todo el mundo, especialmente del sector hotelero, aunque también habrá representantes del sector comercial y retail; el Foro de Empleo, donde se ofertarán diversos puestos de trabajo relacionados con la arquitectura y la construcción; o el Brokerage Event, encuentro empresarial que consiste en reuniones B2B con un formato de entrevistas bilaterales de 30 minutos y que quiere ayudar a las empresas y profesionales del sector a encontrar socios comerciales con los que colaborar en proyectos tanto de ámbito nacional como internacional; o el servicio de asesoramiento internacional del ICEX, entre otras.

Asimismo, Barcelona Building Barcelona organizará, conjuntamente con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundacion Mies van der Rohe, ‘La Semana de la Arquitectura’, una serie de actividades que pretenden que Barcelona se impregne de arquitectura, diseño y construcción durante el salón con talleres, debates, ciclo de cine, exposiciones o rutas de arquitectura.

En el marco del salón tendrá lugar la tercera edición del European BIM Summit (EBS), organizado por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), la BIM Academy y buildingSMART Spanish Chapter, donde se presentaran las últimas novedades de este sistema informático, el modelado de información de construcción (BIM, en inglés), de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida.

Una exposición retrospectiva con los carteles de las 20 ediciones del certamen, cuya primera edición tuvo lugar en 1979, una muestra de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, diversas jornadas y sesiones organizadas por las principales asociaciones sectoriales y la 17ª edición de los Premios BBConstrumat completan la oferta de Barcelona Building Construmat 2017.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters