Abrir menú

"BB Construmat confirmará el repunte y los síntomas de recuperación del sector"

Entrevista a Ione Ruete, directora general de Barcelona Building Construmat

BB Construmat confirmará el repunte y los síntomas de recuperación del sector

Fira de Barcelona acogerá del 23 al 26 de mayo la 20ª edición de Barcelona Building Construmat (BB Construmat). Este salón internacional de la construcción mostrará la mejora que atraviesa el sector y que también se ha traducido en la feria, que ha incrementado un 25% su espacio expositivo y un 27% el número de expositores directos respecto a la edición de 2015. Ione Ruete, directora general de Barcelona Building Construmat, explica qué puede encontrar el visitante en esta nueva edición de BB Construmat.

Alimarket Construcción: ¿Desde Barcelona Building Construmat han notado respecto a su anterior edición que la recuperación ha llegado al sector de la construcción tanto en términos de cifras de expositores o visitantes registrados como de las sensaciones que éstos les transmiten?

Ione Ruete: Sí. Desde el inicio de la organización de esta edición de BB Construmat hemos contado con el apoyo de las principales empresas y start-ups pioneras del sector, quienes están ansiosos de mostrar sus productos. De hecho, nos vimos en la necesidad de aumentar en un 25% la superficie expositiva para que todas las empresas que quisieran participar pudieran hacerlo. Gracias a ello, este año contaremos con la presencia de 400 empresas y 800 marcas en el salón, lo que representa un crecimiento del 27% en comparación con la edición anterior. Esto demuestra el repunte y los síntomas de recuperación de este sector.

A.C.: ¿Cuáles son a su juicio los principales cambios que se han producido en la construcción en España en estos dos últimos años?

I.R.: Uno de los cambios principales es, sin duda, la implementación del concepto de economía circular en la construcción. El modelo de negocios lineal de producción, consumo y eliminación de residuos ha sido superado por otro basado en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, en donde lo importante es la utilización de procesos constructivos y de materiales en forma eficiente.

A.C.: ¿Qué objetivos se ha marcado la organización en la edición de este año?

I.R.: BB Construmat se ha caracterizado siempre por presentar las últimas novedades del sector. En ese sentido, el objetivo de la organización es continuar posicionado a BB Construmat como el evento de referencia del sector de la construcción en cuanto a innovación y desarrollos tecnológicos. De hecho, en esta edición hemos destinado 2.000m2 -de los 13.800 m2 totales- a un espacio dedicado exclusivamente a que centros tecnológicos, universidades y empresas expongan su visión del futuro de la construcción.

A.C.: ¿Cuáles son las principales novedades que puede encontrar el visitante profesional?

I.R.: BB Construmat es un salón integrador que involucra a los participantes de toda la cadena de valor del sector. Por eso, los profesionales de la construcción encontrarán toda la gama de productos y servicios actuales, como también los últimos desarrollos tecnológicos. Los asistentes podrán experimentar desde materiales innovadores como el grafeno, hasta procesos constructivos revolucionarios como la impresión 3D.

A.C.: Háblenos un poco de las cuatro áreas temáticas en las que se divide la feria (Industry Arena, Future Arena, Talks Arena y Meetings Arena).

I.R.: El salón estará divido en cuatro áreas y cada una de ellas abordará temas específicos. El Industry Arena es el área expositiva por antonomasia. Allí los asistentes al salón encontrarán toda la gama de productos, materiales, servicios y procesos que ofrecen las principales empresas del sector. El Future Arena es el área destinada a la innovación y, como mencioné anteriormente, en ella contaremos con la presencia de centros tecnológicos, universidades y empresas expositoras que mostrarán al público los últimos desarrollos tecnológicos aplicables al sector de la construcción. Tendrá una ubicación estratégica en el centro del salón, y unirá el Talks Arena con el Meetings Arena . La primera de estas dos áreas será un espacio destinado a la generación de debate y la reflexión sobre los retos actuales del sector y allí se realizarán los congresos de vivienda social, innovación y economía circular. La segunda será un área que favorecerá la generación de nuevas oportunidades de negocio y networking entre los asistentes.

"Los asistentes a BB Construmat podrán experimentar desde materiales innovadores como el grafeno, hasta procesos constructivos revolucionarios como la impresión 3D"

A.C.: La vivienda y la economía circular serán por lo que comenta dos temas centrales sobre los que gire el salón. ¿Qué novedades aportará Construmat a estos dos conceptos?

I.R.: En esta edición contaremos con los congresos de Vivienda Social y de Economía Circular y, conjuntamente con la Generalitat de Catalunya y 48h Open House Barcelona, ofreceremos itinerarios que abordarán estos temas en las Rutas de Arquitectura . Los congresos tendrán charlas y mesas redondas que generarán la reflexión sobre estos aspectos, y otros, y contará con la presencia de profesionales de primera línea. Por su parte, las rutas visitarán puntos específicos de la ciudad de Barcelona en donde se verán ejemplos del desarrollo de la vivienda social y aplicaciones de economía circular.

A.C.: Y en cuanto al negocio de la rehabilitación y la reforma, el actual motor del sector desde el estallido de la crisis, ¿qué espacios y novedades recomienda al visitante?

I.R.: Nosotros preferimos hablar más de renovación que de rehabilitación, ya que lo vemos como una oportunidad de intervenir y mejorar lo existente, además de ponerlo en valor. A modo de referencia, en el Future Arena se podrán encontrar procesos constructivos y materiales aplicables a la renovación. Además, una de las rutas de arquitectura sobre economía circular tendrá al 22@ Barcelona como itinerario y allí se podrán apreciar ejemplos de edificios que estaban en desuso y abandonados y que fueron intervenidos y renovados para darles nueva vida.

A.C.: Poco a poco la tecnología está llegando a este sector. ¿Qué nuevas herramientas e innovaciones tecnológicas se podrán encontrar en la feria?

I.R.: Todo aquello relacionado con la digitalización vista como herramienta del proceso constructivo reflejada en el BIM y métodos de construcción como la impresión 3D, que ya mencionamos, estarán presentes. De todas formas, solamente menciono aquí unos pocos e invito a los lectores a asistir a BB Construmat para que se sorprendan con los desarrollos tecnológicos que mostrarán los expositores.

A.C.: Por último, desde su experiencia en la administración pública, y al margen de inversiones ¿qué más podrían aportan las diferentes administraciones para que el crecimiento del sector se consolide?

I.R.: Creo que tanto los gobiernos autonómicos como el gobierno nacional deberían alinearse en la aplicación de medidas para el desarrollo y fomento nuevas tecnologías aplicables al sector. Ese tipo de coordinación ya existe, por ejemplo, en relación al BIM en donde el Ministerio de Fomento ha establecido una comisión con el objetivo de que favorezca el empleo generalizado y determine los procesos de formación para el uso del BIM en todo el país, mientras que a nivel autonómico, la Generalitat de Catalunya tiene previsto implantar el uso del BIM de forma obligatoria para proyectos de obra pública en los próximos dos años. Necesitamos que haya más acciones como ésta.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters