Abrir menú

El consumo de áridos crecerá este año

El consumo de áridos crecerá este año

En 2016, según los datos de de Anefa, la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos, el consumo de áridos se rebajó un 2,7%, y registró un total de 96,6 Mt para el sector de la construcción, aunque con variaciones importantes en algunas comunidades autónomas. La situación política vivida en 2016 ha paralizado la obra civil y retraído la inversión privada en edificación, aunque ésta se ha comportado positivamente, pero partiendo de unos niveles ínfimos. Esta tendencia es muy similar a las registradas para los sectores afines. De hecho, desde el máximo previo a la crisis (2006), momento en el que la producción era de 486 Mt, el consumo de áridos para la construcción sigue en menos del 80,1% de lo registrado aquel año, a pesar de la tibia mejoría experimentada en 2015.

Se han consumido cerca de un millón de toneladas de áridos reciclados y se ha producido un ligero incremento en el consumo de áridos para aplicaciones industriales y otras como agricultura o medio ambiente, tales como cementos, vidrios, cargas, filtros, industria química, siderurgia y metalurgia, etc., hasta los 24,0 Mt (+4,3%). Por lo tanto, el consumo total de áridos, en el año 2016, ha sido de unos 120,6 Mt. Se estima en 465 M€ el volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, excluido el transporte , lo que sitúa el descenso acumulado en términos constantes, desde 2007 hasta 2015, en el -84%. En este sento, la caída del consumo de áridos para la construcción en 2016 muestra una evolución territorial muy desigual, retrocediendo por encima del 10%, Extremadura (-23,7%), Cantabria (-22,2%), Galicia (-19,7%), Navarra (-13,3%) y La Rioja (-12,8%), mientras que en Andalucía (-7,5%), País Vasco (-5,8%) y Asturias (-5,2%) han caído en consumo, pero en menor medida. Por el contrario, Canarias (19%), la Comunidad Valenciana (13%) y la región de Murcia (12,3%) han liderado el crecimiento, aunque las variaciones absolutas en volumen de consumo son todavía casi inapreciables. También han crecido levemente Madrid (4,6%), Aragón (3,3%), Baleares (2,9%), Castilla-La Mancha (2,5%), Cataluña (2,3%) y Castilla y León (2,1%). Asimismo, se observa una lenta recuperación del empleo del sector, habiéndose perdido 6.180 puestos de trabajo directos (-44%) y 22.700 puestos de trabajo totales, contando también con los indirectos, desde el inicio de la crisis en 2006. En total, el sector da empleo directo a 7.750 trabajadores, a los que hay que sumar otros 9.700 indirectos.

En cuanto a las perspectivas para el presente 2017, se espera que el año sea ligeramente positivo para el consumo de áridos para la construcción, con un crecimiento estimado del 2,5%, hasta los 100 Mt , dado el aumento de la licitación del 20,8% hasta febrero y del consumo de cemento, que también creció un 14,1% durante el primer trimestre. Estas son algunas de las conclusiones del Informe Estadístico Anual del sector de los áridos, elaborado por Anefa y presentado durante la Asamblea General Anual, y en la conmemoración del 40 aniversario de la asociación, que se celebró el 10 de mayo en el hotel Novotel Madrid Centre de Madrid.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters