Abrir menú

Los cinco desafíos pendientes de la distribución organizada

Las centrales de compras registraron un volumen de negocio de 10.200 M€ en 2016

Los cinco desafíos pendientes de la distribución organizada

Las centrales de compras de materiales de construcción, bricolaje, ferretería y suministros industriales siguen elevando cada año que pasa su número de asociados, establecimientos y facturación. En 2016, los más de de 60 grupos de compra que operan en España alcanzaron un volumen de negocio de unos 10.200 M€ , con 8.200 establecimientos y 5.618 distribuidoras asociadas , según datos del último informe sobre Centrales de Compras elaborado por Alimarket Construcción.

Para este año las previsiones apuntan a un crecimiento del 5%. No obstante, la distribución tradicional sigue transformando su modelo de negocio, introduciendo cambios estructurales, para defender su cuota de mercado y plantarle cara a la fuerte competencia de las grandes superficies de bricolaje y cadenas de distribución.

-De grupos de compra a cadenas de venta . Las centrales surgieron en sus inicios para conseguir mejores precios para sus asociados. Ahora con eso no basta y una gran mayoría de centrales han decidido transformarse en cadenas de venta, donde la imagen corporativa común es crucial para generar confianza y fidelidad al cliente.

-El almacén tradicional se profesionaliza. La gran mayoría de asociados a grupos de compra son negocios pequeños, de carácter familiar, que requieren ahora una mayor profesionalización y formación de sus empleados, donde las herramientas tecnológicas juegan un papel fundamental.

-Desarrollo de marcas propias sin olvidar a los proveedores preferentes. La centrales están apostando por crear marcas propias en una amplia gama de productos. Para nivelar la balanza, también están creando zonas y espacios destacados dentro de sus establecimientos que muestran de una manera más atractiva y visual para el consumidor los productos de proveedores preferentes.

-Implantación tecnológica. Cualquier establecimiento, por pequeño que sea, debe ofrecer al cliente cualquier producto y tener la capacidad para suministrárselo en poco tiempo.

-Comercio online. La irrupción en el mundo del bricolaje de compañías como Amazon han hecho que la distribución organizada empiece a dejar de ver la venta online de determinados productos para el hogar como una quimera. En este sentido, centrales como Cecofersa acaban de poner en marcha su marketplace .

Para más información puede consultar el informe completo sobre Centrales de Compras 2017 que incluye los datos económicos de más de 60 grupos de compra, además de un censo con un listado completo de los más de 5.600 asociados ordenados por provincias.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters