Abrir menú

¿De qué te sirve el BIM?

¿De qué te sirve el BIM?

El BIM -Building Information Modelling en sus siglas en inglés- es el nuevo sistema de trabajo en el sector de construcción llamado a convertirse en la referencia nacional e internacional en un plazo breve. Las ventajas del sistema son múltiples ya que permite la ejecución de proyectos en tres dimensiones y compartir toda la información a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, incluyendo el mantenimiento posterior del inmueble. Desde Alimarket Construcción se ha echado una mirada al estado actual del proceso de implantación del BIM en la industria española de materiales . El último A Fondo sobre BIM incluye una encuesta entre fabricantes de materiales para conocer el nivel de adaptación, así como un listado con los operadores que ya han adaptado sus catálogos a formato BIM.

Las tres claves que explican rápidamente cuál es el estado del proceso de conversión del sector de la construcción español al BIM son:

- Administraciones y entidades públicas (Fomento, Ineco, la Generalitat de Catalunya....) y empresas privadas (ingenierías, estudios de arquitectura, constructoras...) trabajan ya codo con codo para impulsar el cambio al modelo BIM y fijar criterios comunes. Para 2020 se preveía que las infraestructuras públicas se licitaran y produjeran ya en BIM en todas las fases (diseño, construcción y mantenimiento), aunque el calendario posiblemente se alargue más allá debido a la complejidad del proceso de adaptación.

-La principal razón esgrimida por los fabricantes de materiales para incorporar sistemas BIM es mejorar su posicionamiento en el canal prescriptor , opción elegida por casi tres cuartas partes de las empresas. Respecto a la penetración actual, el 45% de los fabricantes encuestados disponen ya de todo o parte de su catálogo adaptado al formato BIM. Y un 38% de los restantes espera incorporar librerías BIM entre este año y el siguiente.

- Autodesk y Nemetschek pugnan por hacerse con el mercado de programas de diseño BIM con sus productos 'Revit' y ‘ArchiCad’ y ‘Allplan', respectivamente. Las principales firmas españolas de software para construcción (Cype, ‘Presto’, Construsoft.....) han dado ya pasos para adaptar sus productos a la nueva tecnología y sus demandas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters