Abrir menú

Urbem remonta el vuelo e inicia su primera promoción

Urbem remonta el vuelo e inicia su primera promoción

La promotora y constructora valenciana Urbem remonta el vuelo, tras haber conseguido la aprobación de su convenio para dejar atrás el concurso de acreedores , a falta solo del auto formal del juzgado. Así, prevé iniciar próximamente su primera promoción en 10 años, un residencial compuesto por 104 viviendas de protección ofical que se ubicará en el barrio valenciano de la Malilla y supondrá una inversión de 26 M€. La compañía se encuentra a la espera de la pertinente licencia municipal para iniciar las obras. Precisamente, en esta zona de la capital valenciana, Urbem vendió a Neinor Homes un solar por 27 M , que dará lugar al desarrollo de 400 casas.

No obstante, los planes de Urbem no se quedarán aquí, pues planea duplicar el número de viviendas en construcción en 2018. Para ello, cuenta con solares finalistas, listos para ser usados, en la calle José Maestre de Tres Forques y en la localidad de Paterna, frente al campus universitario, donde estudia levantar una residencia para estudiantes. Ya a medio y largo plazo, su estrategia contempla la reactivación del PAI del distrito de Benimaclet, también en Valencia, del que posee un 27% y vuelve a ser agente urbanizador tras ganar el pleito al consistorio, junto al desarrollo de suelos como los que posee en San Marcelino. Tampoco descarta aprovechar las oportunidades para hacerse con solares de entidades financieras, así como la compra de hoteles -ya es propietaria del Hotel Primus Valencia- e incluso la construcción de nuevos establecimientos urbanos. Otra de sus líneas de negocio se centra en el alquiler de oficinas y despachos, como los ubicados en su centro de negocios de la avenida de Francia, donde trasladó su sede y prevé retomar el proyecto de construir un centro de convenciones.

La familia Pastor insta la liquidación de Cleop

En paralelo y para poner fin al largo litigio que mantiene con su rival Cleop por el control de Urbem, la familia Pastor ha instado a la liquidación de Cleop, que consiguió aprobar convenio en abril de 2014 pero aún no ha logrado el visto bueno de la Agencia Tributaria para sacarlo adelante. El último paso dado por la familia Pastor ha sido convertirse en acreedor de Cleop. Así, Vicenta Pastor, actual consejera delegada de Urbem, y su hermana Maribel Pastor adquirieron durante 2016 los créditos de CaixaBank que en su día Inversiones Mebru -la sociedad a través de la que Cleop desembarcó en Urbem- obtuvo para la compra de la inmobiliaria en 2006. En concreto, se hicieron con un paquete de créditos fallidos (30 M) con que en su día Banco de Valencia financió la compra y que tenía como garantía pignorada 46.000 acciones de Urbem . En este sentido, la familia Pastor se asegura la mayoría en el accionariado de Urbem, con alrededor de un 15% más. Cleop, que llevó a la liquidación en 2016 a su cabecera inmobiliaria Inmocleop y mantiene en concurso su negocio de aparcamientos (Servicleop) y división de geriátricos, en la que cuenta con Gerocleop y Sturm 2000, consolidó ventas de 35,37 M en 2016, de los que únicamente 4,37 M provinieron del negocio de construcción. Por su parte, Urbem facturó 193.637 € en 2015, según sus últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters