Abrir menú

La oficina de Triodos Bank en Málaga, ejemplo de arquitectura sostenible

La oficina de Triodos Bank en Málaga, ejemplo de arquitectura sostenible

La oficina de Triodos Bank en Málaga, ejemplo de arquitectura sostenible

Tras la gran burbuja vivida durante los últimos años, cada vez se está adoptando una actitud más responsable sobre la importancia de aplicar otro tipo de soluciones arquitectónicas que hagan del espacio un lugar saludable para las personas y respetuoso con el medioambiente. Siguiendo esta filosofía se diseñó y llevó a cabo la construcción de la oficina de Triodos Bank en Málaga. El espacio, situado en una zona céntrica de la ciudad, es singular desde varias perspectivas, tanto si se pone el foco en las etapas de proyección y construcción como si se examina la salud ambiental para empleados y clientes, por no olvidar todo el trabajo para lograr la primera oficina bancaria Cero CO2 en todas sus áreas: el patio, la zona de trabajo y la de encuentro.

Compensación integral de CO2

Lo que más destaca de la oficina de Triodos Bank en Málaga es la cuantificación del CO2 que se ha emitido no solo desde que la oficina se abrió al público sino también durante la fase de reforma. Se ha medido todo el CO2 generado teniendo en cuenta el ciclo de vida de cada uno de los materiales y herramientas utilizadas incluyendo los desplazamientos, de todo el equipo implicado en la construcción.

Para calcularlo la firma ha utilizado el Ecómetro de la Asociación para la Medición y Difusión de la Ecología en la Arquitectura, un sistema que sigue la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (norma UNE-EN 15978). El estudio permitió saber que hasta la fecha de inauguración se habían emitido 66 toneladas de CO2 y aunque se trata de una contaminación difícilmente evitable, también se puede compensar, y así se ha hecho a través de Ecodes en un proyecto de reforestación en Nicaragua. Triodos Bank, como promotor, ha corrido con buena parte de la compensación pero también el estudio de arquitectura sAtt, la constructora Altave y los suministradores de materiales han llevado a cabo su aportación.

La oficina de Triodos Bank en Málaga, ejemplo de arquitectura sostenible

Ecología, cercanía y artesanía

Por un lado se ha compensado de la mejor forma posible las emisiones inevitables, pero también se ha analizado en profundidad la forma de minimizarlas, y es aquí cuando entra en juego el uso de materiales. Todos los elementos elegidos se caracterizan por ser ecológicos y sanos y en la medida de lo posible, artesanos, de proximidad y reutilizables. La carpintería, por ejemplo, tiene el sello FSC (Forest Stewardship Council) y se ha exigido un certificado de proximidad a la empresa proveedora.

Las baldosas del suelo por sí solas ejemplifican el interés de todos los participantes en la creación de esta oficina por buscar la máxima sostenibilidad. Son hidráulicas, es decir, no han sido cocidas, con el correspondiente ahorro energético, se han elaborado a mano, una a una, tienen un diseño exclusivo para esta oficina y descansan sobre cemento ecológico y una capa de aislante de corcho. Existen muchos más elementos y sistemas característicos: cal proyectada en los techos, barro en las paredes, celulosa ecológica como aislante también en las paredes, iluminación LED fabricada exclusivamente para las necesidades del espacio, sanitarios con función de ahorro de agua… La lista es extensa, y cada ítem presente cuenta con algún detalle al servicio del concepto inicial.

Salud y confort para trabajadores y clientes

Por último el proyecto de la oficina de Triodos Bank en Málaga ha tenido muy en cuenta la salud medioambiental. Tanto los empleados como los clientes deben gozar de un nivel excelente de comodidad y bienestar en todos los sentidos. Los materiales son amigables, la insonorización, plena, la temperatura agradable y el aire procedente de la climatización, de calidad.

En el interior hay instalado además un jardín vertical. Su función va más allá de la decorativa y de aportar tranquilidad a quien lo observa. El local se ha construido con total estanqueidad y se han seguido técnicas passivhaus a la hora de establecer las corrientes que renuevan el aire. Todo el aire pasa por este jardín vertical como parte del proceso de depuración.

En definitiva la oficina de Triodos Bank en Málaga es, ante todo un proyecto piloto de sostenibilidad 360º.¿Qué significa esto? Al esfuerzo realizado en su construcción hay que sumarle otro invertido en el aprendizaje que, seguro, nos resultará útil en el futuro tanto a nosotros como a quienes quieran seguir este modelo y, sobre todo, a las personas y al medio ambiente. Porque todo se resume en que la arquitectura sostenible es ante todo humana, cercana, sensible y responsable.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters