Abrir menú

Firmado el VI Convenio General del sector de la construcción

Firmado el VI Convenio General del sector de la construcción

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CC.OO. de Construcción y Servicios y UGT‐FICA Federación de Industria, Construcción y Agro acaban de firmar el VI Convenio General del sector de la construcción. Este convenio, uno de los más importantes de la economía española, afecta directamente a casi 800.000 trabajadores y regularará las relaciones laborales del sector durante los próximos cinco años. El incremento salarial pactado para el año 2017 ha sido del 1,9% , tomando en consideración tanto la situación actual del sector como las perspectivas económicas que presenta a medio plazo. A tales efectos, los agentes sociales del sector entienden que el reciente nuevo Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, así como la recuperación del sector inmobiliario, la activación de la rehabilitación edificatoria y las necesidades de inversión en infraestructuras medioambientales y relativas al ciclo integral del agua deben constituir elementos fundamentales para el impulso del sector y del empleo y, por tanto, de la reactivación de la economía española.

Una de las principales novedades del VI Convenio General viene referida al ámbito funcional de conservación y mantenimiento de infraestructuras desarrollando e impulsando la regulación de determinados aspectos tales como la disponibilidad, guardia o retén y viabilidad invernal. Además se crea un plus o complemento salarial que retribuirá las especiales características que concurren en la prestación de servicios en esta actividad. Asimismo, el convenio refuerza la subrogación de personal para dar estabilidad en el empleo, dándole prioridad o preferencia aplicativa al Convenio General frente a las posibles fórmulas de empresa con condiciones inferiores.

En paralelo, el pacto incluye también la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en todas las empresas del sector con más de cien trabajadores . Por último, los firmantes del convenio han puesto en valor la mejora de la productividad y confirman la necesidad de que las actividades formativas desarrolladas por la Fundación Laboral de la Construcción se dirijan especialmente a todas aquellas acciones, cursos o programas que impulsen, desarrollen, adapten y completen las cualificaciones profesionales de los trabajadores del sector.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters