Abrir menú

Abengoa vende líneas eléctricas en Brasil a TPG

Abengoa vende líneas eléctricas en Brasil a TPG

La empresa estadounidense TPG Capital, anteriormente Texas Pacific Group, ha anunciado un acuerdo definitivo para adquirir los proyectos de transmisión de energía eléctrica en operación del grupo español Abengoa en Brasil. TPG acordó pagar 482 M de reales (unos 146 M$) por los activos propiedad de Abengoa , informó la compañía en un comunicado. La transacción está sujeta a la autorización de la reguladora Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el Banco de la Amazonía y de titulares de bonos. "Son activos estratégicos de largo plazo que representan una parte importante del sistema brasileño de transmisión de energía", apuntó TPG en la nota. Para TPG, la negociación marca "un paso importante" para la compañía en Brasil, en donde "continuaremos evaluando y buscando oportunidades de inversión".

La propia Aneel retiró en septiembre pasado al grupo español Abengoa la concesión para construir nueve líneas de transmisión eléctrica en el país, debido a los retrasos en las obras. Abengoa paralizó las obras de las líneas de transmisión en 2015 y hasta el momento se encontraban paradas, razón por la cual la Aneel optó por recomendar al gobierno brasileño que retirase la concesión al grupo.

En paralelo, los bancos y entidades financieras han autorizado también la venta del 25% de la filial estadounidense de la compañía, Atlantica Yield , al grupo canadiense Algonquin, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se acordó el pasado 1 de noviembre por un valor de 521 M€ (606 M$ al cambio del momento). De este modo, Abengoa reduce su participación en la firma americana del 41,5% al 16,5%. No obstante, el acuerdo inicial incluía también una opción de compra a Algonquin sobre el paquete restante del 16,5% durante un periodo de 60 días, tras el cierre definitivo de la operación, que, de momento, ha quedado pendiente. Asimismo, ambas firmas se comprometieron a asociarse en una 'joint venture' para el desarrollo internacional y la construcción de infraestructuras de energía y agua: Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES), que tampoco ha sido constituida. Durante el primer semestre de 2017, Abengoa registró ventas de 691 M y beneficios de 4.906 M.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters