Solfy, compañía especializada en soluciones energéticas de autoconsumo residencial, ha llegado a un acuerdo estratégico con Spock, plataforma tecnológica especializada en gestión y optimización energética, para acelerar la transición del hogar tradicional hacia el hogar energético inteligente. "En este nuevo modelo -señalan desde Solfy-, el usuario produce parte de su energía, la almacena, la comparte con su comunidad, participa en mercados de flexibilidad y compra la energía restante a precios más justos, mientras un sistema inteligente trabaja en segundo plano para maximizar el ahorro".
Así, en virtud de este acuerdo, Solfy instalará, integrará y mantendrá soluciones energéticas como paneles solares, baterías, aerotermia o puntos de recarga, tanto en viviendas individuales como en comunidades. Su función será habilitar físicamente que un hogar pueda producir, almacenar y gestionar su energía. Por su parte, Spock convertirá estas instalaciones en un sistema inteligente. Su plataforma digital optimiza el uso y almacenamiento de la energía generada, permite compartir energía entre usuarios, agrega baterías para participar en mercados de flexibilidad y obtiene mejores precios mediante compras colectivas cuando es necesario adquirir energía de red.
"El resultado es un hogar que pasa de ser un consumidor pasivo a un actor activo del sistema energético: produce, almacena y comparte energía, y al sumarse a miles de hogares obtiene mayores ahorros y acceso a nuevos servicios energéticos", señalan desde ambas firmas.
Para Sergi Sans, CEO de Solfy, “el futuro energético del hogar es mucho más que instalar paneles. El verdadero valor aparece cuando se integran detección de necesidades, instalación, inteligencia, agregación y una compra de energía más eficiente. La alianza con Spock nos permite ofrecer a nuestros clientes ese salto de valor.” Asimismo, Quim Falgueras, CEO de Spock apunta que“Solfy aporta miles de hogares preparados para producir y almacenar energía, y Spock contribuye con su tecnología, neutralidad e inteligencia para gestionarla. Esta alianza nos acerca a un modelo energético más justo, eficiente y centrado en el usuario."
Desde su creación en el año 2022 Solfy ha experimentado un fuerte crecimiento impulsado por su modelo digital, su capacidad operativa y una estrategia de adquisiciones estratégicas. La empresa cerró 2024 con más de 7 M€ de facturación y prevé superar los 15 M€ en 2025. Actualmente cuenta con más de 9.000 instalaciones activas en toda España.
En los últimos dos años, Solfy ha reforzado su posición mediante varias operaciones de compra, como la reciente adquisición de la unidad de negocio residencial de Samara, especializada en fotovoltaica y aerotermia, incluyendo la entrada de Samara en el capital de Solfy; la compra de Ecolium, con más de 800 clientes, ampliando su presencia en Cataluña; la integración de DC Solutions, especializada en ingeniería y ejecución de proyectos fotovoltaicos en el suroeste de España; y la integración de Eficiencia Ecológica, que le ha permitido ampliar sus capacidades técnicas y operativas.
Por su parte, Spock, fundada también en 2022, cuenta con más de 70.000 usuarios activos. La compañía impulsa un modelo energético colaborativo donde la unión multiplica el beneficio. Los servicios permiten a los usuarios ahorrar mediante compras colectivas recurrentes, accediendo a tarifas más competitivas gracias a la negociación conjunta; compartir y optimizar energía, facilitando que el excedente entre usuarios se aproveche al máximo y permitiendo participar en autoconsumos sin necesidad de disponer de cubierta propia; gestionar baterías de forma inteligente, maximizando ahorro y eficiencia.






