Abrir menú

Los cinco motores del crecimiento del negocio de grifería en España

Los cinco motores del crecimiento del negocio de grifería en España

Después de años en caída, el negocio de grifería se recupera y, en 2016, las principales fabricantes y comercializadoras obtuvieron un crecimiento en sus ventas del 3,5%, hasta rozar los 500 M€. No obstante, el verdadero despegue se producirá este año 2017, cuando el segmento prevé aumentar su facturación una media del 12%, porcentaje que espera mantener también en 2018. Pero ¿cuáles son las claves que explican este crecimiento?

-Impulso de la licitación pública y de la edificación de viviendas . La licitación de obra pública alcanzó los 8.063 M€ en los nueve primeros meses 2017, un 16% más. A su vez, el número de visados para construir nuevas viviendas también está aumentando, con 53.977 licencias concedidas hasta agosto (+26%). De continuar este ritmo, los visados rozarán las 75.000-80.000 viviendas al cierre 2017, un dato que no se veía desde 2011.

-Avance de las obras de rehabilitación y reforma . El sector de la reforma aportó 15.228 M en 2016 al mercado de la construcción en España, según datos de la asociación Andimac, que prevé que este volumen se incremente otro 4% en 2017 y un 9% en 2018. Además, el baño y la cocina, principales destinos de la grifería, son las estancias que más reforman los españoles y acaparan casi la mitad de las obras.

-Crecimiento de proyectos hoteleros, sanitarios y geriátricos . En los próximos años se desarrollarán 205 proyectos hoteleros en España, de los que el 55% serán de nueva construcción y el 45% provendrán de la reforma y/o adaptación de inmuebles. En paralelo, se encuentran en marcha 181 proyectos geriátricos y 36 hospitalarios. Todos ellos representan oportunidades de negocio.

-Desarrollo de nuevas colecciones de gama media-alta . Con el objetivo de abrir caminos para crecer, las compañías están destinando importantes inversiones a mejorar sus instalaciones para lanzar nuevas colecciones. Todas ellas apuestan por la innovación y la tecnología, además de seguir las últimas modas en decoración y marcar una tendencia hacia la personalización para diferenciarse. Así, Roca prepara ya el proyecto de renovación de su compejo productivo en Barcelona, mientras Ramón Soler , Grober , o Feliú Boet también mejoran sus factorías.

-Expansión internacional . Buena parte de las fabricantes están impulsando sus redes en el exterior, especialmente en el mercado asiático, con la apertura de nuevos showrooms y el lanzamiento de series específicas. Ejemplo de ello es el gigante Roca, Noken Design , Bronces Mestre , o la mencionada Ramón Soler.

Estas son algunas de las conclusiones que pone de relieve el Informe del sector de la grifería en España 2017 , que analiza la evolución económica de una treintena de empresas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters