Abrir menú

El futuro de la construcción pasa por la omnicanalidad

El sector de la construcción sigue avanzando a un ritmo vertiginoso. Aún recuerdo como si fuera ayer, cuando la única forma de realizar pedidos era en persona albarán en mano o vía telefónica.

El futuro de la construcción pasa por la omnicanalidad

Hoy en día es una realidad que los clientes del comercio online de materiales de construcción se triplicarán en los próximos años y España es el cuarto país de la Unión Europea en compras online. La venta online de productos se ha convertido ya en un canal con volúmenes de negocio significativos. Prácticamente en todos los sectores y el sector de la construcción no es una excepción.

Las reglas del juego han cambiado y nos encontramos con un perfil de consumidor totalmente diferente. Un consumidor mucho más activo e informado que utiliza las nuevas tecnologías para comparar precios y productos y obtener información e interaccionar con la marca a tiempo real. El mundo a tu alcance, a un click, en cualquier lugar y fraja horaria gracias a tu smartphone.

Si el marketing online de hace una década se basaba en la idea de que una búsqueda online se convirtiera en una compra en una tienda física, hoy en día la lógica se ha invertido a la par que aumenta la confianza en la compra online y disminuyen los plazos de entrega. Yo siempre digo que estamos en la era de Amazon y, o nos adaptamos rápidamente, o estamos fuera del canal de compras, sin posibilidades de mantenernos y crecer en el nuevo marco de negocio marcado por las nuevas tecnologías.

Es evidente la aparición de un nuevo perfil de consumidor como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho que la relación entre las empresas del sector de la construcción y nuestros clientes haya cambiado de forma radical. Estamos en un nuevo contexto en el que es vital crear nuevas estrategias personalizadas dirigidas no solo para fidelizar a nuestros clientes sino para dotarles de la mejor experiencia posible para que repitan sus compras y cuenten con toda la información necesaria para que elijan la opción que mejor se adapta a sus necesidades. De ahí que debamos tener en cuenta la importancia que tienen los distintos canales de distribución.

La omnicanalidad surge de la necesidad de adaptarse

Hasta hace no mucho se hablaba de multicanalidad, pero el cambio en el comportamiento del consumidor y los constantes avances tecnológicos han propiciado que las estrategias multicanales pierdan su eficiencia. Hoy en día no basta con estar presente y contactar con los clientes a través de múltiples canales. Las empresas del sector de la construcción deben dirigir su estrategia a la conexión entre todos los canales de una marca, de manera que se interrelacionen entre sí. Estamos hablando de omnicanalidad, un concepto que está cobrando cada vez más fuerza en las estrategias de marketing integrado de las empresas.

La omnicanalidad surge de la necesidad de las empresas de adaptarse a un cliente interconectado, ávido de información e inmediatez. Los usuarios de hoy en día están expuestos a grandes cantidades de información, a la que acceden a través de múltiples soportes como smartphones, tablets u ordenadores. En su relación con las empresas, exigen una comunicación que integre todos estos canales, incluyendo los físicos, de forma coherente y coordinada.

Una de las principales ventajas de ofrecer un servicio omnicanal es la construcción de puentes de comunicación con el cliente sin que importe el medio a través del que se desarrolla la interacción, además de crear una experiencia integrada de cara al usuario. Con la omnicanalidad queda patente la tendencia empresarial de convertir al cliente en el centro de todas las estrategias.

Para poner en marcha una buena estrategia basada en la omnicanalidad, las empresas deben comprender previamente el comportamiento y las necesidades de sus clientes. Es muy importante poder valerlos de la omnicanalidad para transmitir nuestra experiencia en el sector a nuestros clientes con la ventaja de que ahora tenemos muchos más puntos de contacto entre la empresa y el cliente que nos permiten crear un vínculo multidireccional con él. De esta manera, sabremos cómo y a través de qué canales introducir nuestra marca en sus rutas, logrando una mayor visibilidad y posicionamiento.

Surge así la necesidad de diseñar estrategias 360º que ofrezcan una experiencia tan satisfactoria de cara a nuestros clientes que los conviertan en prescriptores de la marca.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters