Abrir menú

Valentín Estefanell, CEO de Inypsa, asume la presidencia de Fidex

Valentín Estefanell, CEO de Inypsa, asume la presidencia de Fidex

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las once principales ingenierías españolas, ha nombrado presidente a Valentín Estefanell, director y CEO de Inypsa, sustituyendo en el cargo a Pablo Bueno Tomás, que estuvo al frente de la entidad en el último año. Estefanell es ingeniero de caminos por la Universidad Politécnica de Barcelona y MBA por ESADE. Es el máximo ejecutivo de Inypsa desde 2012 y, anteriormente, fue director general de Befesa Agua para España y director de desarrollo de negocio para Europa y Asia Central de Abeima (ambas del Grupo Abengoa). También fue director general en Infilco Española (Grupo Acciona) y en Arema.

Este nombramiento coincide con la reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que permite acabar con las subastas en la contratación de ingeniería por parte de las administraciones y entidades públicas, y que fue uno de los grandes “caballos de batalla” de Fidex desde su creación en 2012. En este mandato, el objetivo será cambiar en España los pliegos de contratación de ingeniería para que apuesten por los criterios técnicos y de calidad frente al precio, tal como hacen los principales organismos internacionales (Comisión Europea, Banco Mundial, etc.), que utilizan la misma fórmula para puntuar las ofertas económicas y otorgan a los criterios técnicos y de calidad un peso de al menos el 80% en la valoración global de las ofertas. Otro de los frentes será apoyar el necesario cambio de actitud de Ineco en el exterior, de manera que deje de competir contra las ingenierías españolas.

La Junta de Socios de Fidex ha nombrado también a Javier Sanz Urbina, director de Ingeniería Civil de Eptisa, como vicepresidente. La dirección general se mantiene sin cambios en la figura de Fernando Argüello y el Comité Ejecutivo lo completa Pablo Bueno Tomás (Typsa) como presidente saliente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters