Abrir menú

¿Por qué los países nórdicos construyen muchas viviendas?

¿Por qué los países nórdicos construyen muchas viviendas?
Pekka Pajakkala, Forecon, Euroconstruct Finland

El bienestar nórdico, la democracia y la igualdad son bien conocidos y apreciados en el mundo. Los mismos problemas también están relacionados con las condiciones de vivienda en estos países. No existen grandes diferencias en las condiciones de vivienda en las diferentes categorías de ingresos, pero se buscan buenas condiciones de vida para todos los ciudadanos. El tamaño de la reserva de viviendas ya es bastante amplio, revisado tanto en espacio habitable como en unidades de vivienda per cápita.

Los países nórdicos apoyan la vida de sus ciudadanos de muchas maneras. El subsidio de vivienda ayuda con los pagos de alquiler, el estado y los municipios apoyan la construcción de viviendas con parcelas de viviendas asequibles y términos y condiciones favorables de hipotecas para grupos especiales (por ejemplo, personas con discapacidad o estudiantes) y para aquellos con escasos recursos. Todos pueden, por ahora, deducir parte de las tasas de interés de los préstamos hipotecarios a efectos fiscales. La prevención de la segregación es de gran importancia en los objetivos de la política de vivienda del estado y las ciudades y también ha tenido un éxito razonable.

La participación del gasto de los hogares en el ingreso disponible total tiene como objetivo mantener razonable para todos con diversas medidas de apoyo. El clima nórdico requiere que los edificios y el equipamiento de las viviendas estén en orden. Los puntos mencionados anteriormente significan que se están gastando muchos recursos en el mantenimiento de la vivienda. Una vivienda equitativa y buena es una de las principales razones por las cuales las tasas impositivas nórdicas se encuentran entre las más altas del mundo.

Aunque las condiciones de la vivienda son buenas, el número de nuevas viviendas construidas aumentó enormemente en los últimos años en todos los países nórdicos. ¿De dónde viene la necesidad y el estímulo para la construcción de viviendas nuevas, cuando tanto los indicadores de unidades de vivienda per cápita como el área promedio del piso (m2) por habitante muestran la situación más alta en comparación con el resto de Europa?

Los países de Euroconstruct tienen un promedio de aproximadamente 500 viviendas por cada 1.000 habitantes y en los países nórdicos alrededor de 540, un 8 por ciento más que el promedio. En los países nórdicos, la necesidad de construir nuevas viviendas en este medidor es menor que en los países de Euroconstruct en promedio.

El espacio de vida promedio en Europa es de aproximadamente 40 metros cuadrados por habitante. En esta comparación, los países nórdicos también se encuentran entre los diez primeros de Europa. Noruega, Dinamarca y Suecia están entre los cuatro primeros. La cifra promedio en los países nórdicos es de 47-48 m2, es decir, más del 15% más que la media de Euroconstruct. Las cifras son indicativas, ya que su cálculo podría basarse en criterios ligeramente diferentes.

Según el informe de Euroconstruct de noviembre de 2017, el año pasado se completaron en promedio 3.4 nuevas viviendas por cada 1.000 habitantes en los Estados miembros. La cifra correspondiente para los países nórdicos fue 5.0, casi un 50% más que el promedio de los países Euroconstruct. El mayor número de viviendas en los países de Euroconstruct se completó en tres países nórdicos, Finlandia, Noruega y Suecia. Dinamarca estaba mucho más cerca del promedio del país Euroconstruct, pero el número de viviendas terminadas está creciendo constantemente. Las cifras para los países nórdicos fueron en 2017: Finlandia 6.6 unidades por cada 1.000 capita, Noruega y Suecia ambas 6.5 y Dinamarca 3.8 unidades por 1.000 capita.

Diferentes razones del crecimiento

En Finlandia, la economía ha comenzado a crecer más tarde que en los otros países nórdicos y ahora está creciendo a un ritmo rápido. La confianza en el futuro es sólida. Las tasas de interés de las hipotecas son las más bajas de Europa y la disponibilidad de financión es buena. La migración poderosa a las principales ciudades y la urbanización también son factores importantes en el aumento de la demanda de vivienda. Los inversores inmobiliarios han sido muy activos a la hora de responder a la creciente demanda de viviendas de alquiler. El stock de viviendas en alquiler en Finlandia es más pequeño que en los otros países nórdicos y su creación ha aumentado la necesidad de construcción. El desarrollo del precio de la vivienda ha sido moderado.

El buen desarrollo económico de Noruega atrajo a muchos nuevos residentes que necesitaban vivienda. Después de la caída de los precios del petróleo en el mercado mundial en 2014, el crecimiento de la población se ha ralentizado. En Noruega, como en Suecia, el aumento en los precios de la vivienda ha sido fuerte y comenzó a desacelerar la venta de vivienda el año pasado. Tal vez la desaceleración en el crecimiento de la población también facilitó la presión de la demanda. Todo esto se ha reflejado en inicios de construcción que comenzaron a disminuir a fines del año pasado.

En Suecia, la construcción de viviendas ha estado bajo la necesidad o la demanda de construcción, teniendo en cuenta la inmigración de origen lejano, la migración interna y la urbanización. Los precios regulados no interesaban a los constructores o desarrolladores. Ahora la situación ha cambiado y la demanda de vivienda ha aumentado junto con un desarrollo económico sólido y duradero. Sin embargo, el fuerte aumento en los precios de la vivienda ha empezado a obstruir el aumento de la demanda. La interferencia del Estado en las grandes deudas de vivienda de los ciudadanos ha tenido un efecto negativo similar.

La producción de viviendas en Dinamarca ha disminuido desde 2008. En 2008, la producción de viviendas en unidades per cápita era casi la misma que en los otros países nórdicos, pero desde entonces se ha desvanecido. El crecimiento demográfico se enfatiza fuertemente en Copenhague y se refleja en la construcción de viviendas. El número de nuevas viviendas terminadas ha comenzado a crecer y se prevé que siga creciendo.

Después del informe de Euroconstruct de noviembre, se han producido cambios importantes en la venta de vivienda, los volúmenes de venta, los precios y los inicios de nuevas construcciones en los países nórdicos. En Suecia y Noruega, la construcción despega y los precios han caído bruscamente a finales de 2017 y comienzos de 2018. En Finlandia, el crecimiento de la construcción ha sido mayor que el previsto en Munich. Solo en Dinamarca el desarrollo ha progresado más o menos como se había previsto. La construcción residencial se encuentra en un claro punto de inflexión actualmente en los países nórdicos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters