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Matrix llega al sector de la construcción

"¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro", Laurence Fishburne (Morfeo) en la película Matrix (1999).

Matrix llega al sector de la construcción

Aún recuerdo mi cara de fascinación en 1999 cuando visioné por primera vez Matrix, una auténtica obra maestra de los hermanos Wachowski que revolucionó el celuloide hasta nuestros días. Han pasado casi dos décadas y aún me sirve como botón de muestra para hablar de la increíble transformación digital en la que estamos inmersos y que afecta a todos los sectores. Nuestro particular Matrix en el mundo de la construcción nos ha hecho pasar del teléfono y el albarán al 3D y la Inteligencia Artificial, de la tienda de toda la vida al e-commerce y del marketing tradicional al Blended Marketing y la Omnicanalidad.

Internet ha cambiado nuestras vidas a nivel social y empresarial. Hoy en día es más importante aparecer en la primera página de Google o Yahoo que tener un canal de distribución físico en la Milla de Oro. Adaptarse y subirse al carro de las nuevas tecnologías marca la diferencia entre echar el cierre, mantenerse o seguir creciendo y adaptándose a un nuevo tipo de cliente, más crítico e informado que nunca, que compra a un click y quiere soluciones a tiempo real.

Saber moverse bien en este nuevo escenario es vital para que las pymes tradicionales puedan competir con los grandes gigantes del sector sustituyendo grandes inversiones por grandes dosis de ingenio y creatividad. La llegada de la Realidad Aumentada nos abre un impresionante abanico de posibilidades que van desde mostrar al cliente la caja del producto, como quedará su reforma utilizando el producto seleccionado, darle consejos de cómo instalar o aplicar el producto, o conseguir un nuevo tipo de materiales impresos de valor. El tradicional catálogo se convierte en un organismo que cobra vida con el uso de aplicaciones de realidad aumentada y la cámara de nuestro smarthphone.

La próxima revolución de la realidad aumentada llegará también a la arquitectura para extenderse a todo el sector de la construcción. Las cintas de medir y los rollos de planos serán sustituidos por sus homólogos virtuales, con los que también se podrá interactuar en el espacio físico. Aunar el mundo físico y el virtual nos permite ver a tiempo real cómo quedará nuestra obra en el mundo real y a la escala adecuada. De esta forma, es mucho más fácil que estos profesionales tomen decisiones rápidamente ahorrando dinero, evitando errores y facilitando la comunicación con los clientes y su toma de decisiones.

"Es vital sacar partido a este tipo de herramientas"

Otro pilar importante de esta revolución digital es el 3D, que nos permite diseñar un espacio con los materiales seleccionados y ver desde cualquier dispositivo el resultado visual de nuestro proyecto con los materiales elegidos. Con un diseño en 3D los clientes pueden conocer con antelación cómo va a quedar su vivienda de forma exacta. Podrán saber si una habitación es demasiado pequeña, si una mesa cabe bien en una zona determinada del salón, o si azulejos de la cocina quedan mejor en un color u otro. Los diseños en 3D capitalizan nuestro uso de la vista para captar toda nuestra atención.

En el sector de la construcción es vital sacar partido a este tipo de herramientas ya que consiguen que los clientes conozcan por anticipado el resultado de los materiales o productos que van a comprar. Un proyecto de construcción o de reforma que se apoya en el 3D tiene más posibilidades de éxito tanto a nivel técnico como comercial. Es mucho más fácil atraer a los clientes si les enseñas con imágenes el resultado del proyecto, ya que la mayoría de ellos no tienen conocimientos técnicos para visualizar el resultado.

Está claro que uno de los grandes temores de los propietarios de viviendas, a la hora de llevar a cabo una reforma, es la incertidumbre por saber cómo quedara su casa después de dicha reforma. ¿Se ajustará a lo que necesitan? ¿se respetarán sus deseos iniciales y todas las fases del proyecto? ¿estará la reforma a la altura de lo que desean? La tecnología pone al servicio de éstos interesantes Apps de realidad aumentada y 3D para reformas de casas.

Nuevamente comprobamos como las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición interesantes Apps gratuitas que ayudan no solo a los propietarios sino también a los reformistas a acertar mucho más en la consecución de estos proyectos. Sobre todo gracias a las posibilidades que ofrece la realidad aumentada y el 3D a la hora de ofrecer una visión mucho más real y detallada del proyecto en cada una de sus fases y su resolución final.

En definitiva, tenemos todas las herramientas a nuestro alcance y sólo tenemos que saber elegir y canalizar la inversión para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes. Una experiencia única e inolvidable que les permita visualizar sus ideas en pocos segundos en un mundo virtual que nos lleva a crecer en el mundo real.



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