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La inversión inmobiliaria no residencial alcanzó los 4.700 M€

En el primer semestre de 2018, según la consultora Laborde Marcet

La inversión inmobiliaria no residencial alcanzó los 4.700 M€

El volumen de inversión en activos inmobiliarios no residenciales alcanzó los 4.700 M€ en el primer semestre de 2018, según un estudio de la consultora Laborde Marcet. El sector retail acaparó el 43% de las inversiones, con 2.021 M€, por delante de los sectores de oficinas (1.410 M€), hotelero (987 M€) y logístico (282 M€).

El volumen de operaciones inmobiliarias registrado de enero a junio de 2018 fue un 34% más alto que el de los primeros seis meses de 2016, semestre en el que las inversiones fueron de 3.500 M€, pero casi un 25% más bajo que el del primer semestre del ejercicio 2017, año récord en el que se alcanzaron los 6.230 M€ en inversiones inmobiliarias en los primeros seis meses.

Según la consultora, de seguir esta línea durante la segunda mitad del año, el sector inmobiliario terciario llegaría a una cifra de inversión inmobiliaria que estaría alrededor de los 9.400 M€, lo que supondría un descenso del 22,3% respecto a los datos registrados durante el 2017 (12.100 M€) y del 15,5% respecto al 2016 (11.134 M€).

La inversión inmobiliaria no residencial alcanzó los 4.700 M€

Miquel Laborde, socio fundador de Laborde Marcet asegura que "el sector inmobiliario sigue registrando niveles óptimos tanto en lo que a volumen de operaciones se refiere como en cuanto al precio final de las operaciones. La evolución al alza de los precios se encuentra dentro de unos parámetros de normalidad dada la descompensación actual entre oferta y demanda. Además, la aparición de players internacionales de peso para invertir en grandes activos genera una competencia cada vez más feroz en el sector".

En este sentido, el mercado inmobiliario español sigue dominado por los capitales privados, las socimi, empresas nacionales e internacionales y los family offices locales. Además, los fondos de inversión nacionales y extranjeros han ido ganando peso en el total del mercado por las oportunidades que éste presenta en cuanto a precios y rentabilidad de las operaciones.



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