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Pamesa, Porcelanosa y Tau dominan en gres porcelánico

Pamesa, Porcelanosa y Tau dominan en gres porcelánico

Pese al pequeño rayo de luz que se ha dejado entrever en la recientemente clausurada edición de Cevisama, lo cierto es que el pasado año 2009 ha supuesto el inicio de un auténtico proceso de selección natural en el sector de pavimentos y revestimientos cerámicos, hasta ahora marcado por una fuerte atomización. Y es que las ventas del sector descendieron en España un 40% en los nueve primeros meses de 2009, para un total de un 53,2% desde enero de 2007. En volumen, el mercado ha quedado reducido prácticamente a la mitad, pasando de casi 600 Mm2 en 2007 a poco más de 320 Mm2 el pasado año. El porcelánico, segmento premium que había experimentado fuertes crecimientos desde 2000, no ha quedado al margen y, según el estudio elaborado por Construcción Alimarket, habría movido unos 80 Mm2, frente a los 112 Mm2 de dos años antes. En este mismo estudio se desgrana la evolución sufrida durante los últimos meses por el mercado azulejero en general y de gres porcelánico en particular, con especial atención a las decisiones empresariales que han marcado el ritmo del sector. Ajustes, paradas de producción, cierres de plantas y fusiones han sido una constante. En gres porcelánico, Pamesa, Porcelanosa, Tau y Argenta dominan el ranking, en el que se ofrecen los datos de los 52 principales fabricantes.

Estructuralmente, el sector cerámico nacional está inmerso en la crisis más compleja de su historia. El colapso financiero internacional, la mala situación de la enconomía mundial y el estallido de la burbuja inmobiliaria en España ha sido un cocktail demasido difícil de digerir. La falta de circulante ha acabado por ahogar a un sector que ha visto como la exportación -vía de escape y tabla de salvación en 2008- también se hundía en 2009. Las ventas en el exterior no habían dejado de crecer en los últimos años y en el periodo 2004-2008 el precio medio de exportación se había incrementado más de un 20%. Sin embargo, la crisis económica internacional ha golpeado a la mayoría de los principales destinos de la cerámica española, con especial incidencia en Estados Unidos y Reino Unido. Así, si en 2008 las exportaciones españolas habían conseguido mitigar el impacto y caer únicamente un 3,7%, en 2009 no ocurrió lo mismo y de enero a octubre el descenso alcanzaba ya el 26,1%. La exportación es un pilar fundamental para el sector azulejero español y su caída ha acabado por dar la puntilla a muchas empresas cuya supervivencia dependía de la misma. El informe de Construcción Alimarket ahonda en esta "crisis estructural".

javier.rodriguez@alimarket.es



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