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Luz verde a la urbanización de la 'Operación Calderón'

Luz verde a la urbanización de la Operación Calderón

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado inicialmente el plan que permitirá demoler el estadio Vicente Calderón e iniciar el desarrollo de la llamanda 'Operación Calderón'. La portavoz municipal, Rita Maestre, ha anunciado la aprobación de este plan que "transformará" el área del Calderón y que se impulsa tras la modificación del plan general de la ciudad y la aprobación en pleno de la operación urbanística del denominado plan Mahou-Calderón. El ejecutivo de Manuela Carmena ha aprobado el proyecto que transformará una superficie total de 193.804 m2 en tres fases, que en conjunto tardarán dos años y diez meses en ejecutarse.

No obstante, este proyecto urbanístico que tendrá un coste para el Ayuntamiento de Madrid de 42,2 M€, se aprobará de forma definitiva cuando finalice el periodo de información pública del proyecto, momento en que los propietarios podrán comenzar las obras. Esta aprobación supone un paso clave para los planes del Club Atlético de Madrid, que desde el pasado enero mantiene paralizado el proceso de venta de sus derechos urbanísticos, a la espera de poder ofrecer a los tres finalistas interesados -Solvia, Ibosa y Princeton- una serie de garantías, entre las que figura el proyecto de reparcelación y urbanización. Con la venta de sus derechos urbanísticos, el club colchonero espero conseguir unos 200 M€ para pagar el préstamos de 160 M que le concedió el empresario mexicano Carlos Slim para terminar las obras del nuevo estadio Wanda Metropolitano.

Se desarrollará en tres fases

La primera fase consistirá en la demolición del estadio, excepto la grada situada sobre la M-30, que se tirará una vez organizado el desvío del tráfico. En este primer estadio se urbanizará la zona comprendida entre el Paseo de los Pontones, el Paseo Imperial y el Paseo de los Melancólicos, con un presupuesto es de 22,4 M. En la segunda fase se reordenará el Paseo de los Melancólicos y la calle Duque de Tovar con un presupuesto de 7,7 M, mientras que la tercera etapa -que absorberá 12 M- incluye la construcción de un nuevo parque del río, después de que se cubra la Calle-30, cuya estructura ejecutará y financiará el Ayuntamiento de Madrid.

En paralelo, el suelo destinado a uso residencial ascenderá a 33.339 m2, con una edificabilidad de 132.344 m2, de los cuales 13.234 m2 son para vivienda de protección pública, lo que supone más de un 11% del total de uso residencial. En cuanto al uso terciario, suma una edificabilidad de 14.705 m2. Habrá además 13.893 m2 destinados a equipamiento público, 73.099 m2 a zonas verdes y otros 73.469 m2 a viario.

Fomento avala también 'Madrid Nuevo Norte'

En paralelo, 'Madrid Nuevo Norte', otro de los grandes proyectos urbanísticos de la capital madrileña ha recibido el visto bueno del nuevo ministro de Fomento. En este sentido, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se reunió con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha explicado que este ha dado su apoyo al desarrollo. "Cree que es un proyecto muy interesante e importante para Madrid y sin ningún contenido especulativo", ha explicado la alcadesa. En este sentido, Ministerio y Ayuntamiento han acordado fijar una fecha próxima para hacer una presentación conjunta, como ya se hiciera con Íñigo de la Serna. En cuanto a la aprobación inicial del proyecto, que dará el verdadero pistoletazo de salida a 'Madrid Nuevo Norte', el Gobierno municipal espera tenerla antes de que acabe julio. "Si no es posible, porque estamos a la espera de un informe preceptivo de la Comunidad, lo haremos en septiembre". El plan urbanístico, sucesor de la antigua 'Operación Chamartin' recibió el pasado abril el apoyo del anterior titular de Fomento, Íñigo de la Serna. Ahora, el actual ministro Ábalos también ha dado vía libre. El proyecto propone la construcción de 10.510 viviendas (2.600 al sur de la M-30 y 7.910 al norte), de las que un 20% serán protegidas (unas 2.100). La edificabilidad residencial total en el conjunto de los ámbitos norte y sur se situará en 1.050.700 m2. Por su parte, la estación de Chamartín se convertirá en el epicentro y será la mayor infraestructura ferroviaria de la capital madrileña, con una superficie de 236.324 m2. El plan incluye además un centro de negocios alrededor.



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