Abrir menú

Wicona viste la fachada del Barcelona Supercomputing Centre para Baas Arquitectura

Wicona viste la fachada del Barcelona Supercomputing Centre para Baas Arquitectura

La nueva sede del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC–CNS), centro de investigación pionero de la supercomputación en España,alojará a más de 500 científicos. Ubicado en el Campus Nord de la UPC de Barcelona, se erige en el interior de los jardines Torre Girona. El despacho Baas Arquitectura ha propuesto una caja abstracta, como si de una pieza de diseño industrial se tratase, depositada en medio del parque. Ésta está protegida con lamas verticales de gran formato de aluminio blanco, lo que genera una óptima eficienciadesde un punto de vista funcional.

El edificio, que aloja todas las actividades vinculadas al supercomputador, toma como símil un disipador de calor de los que figuran en el interior de los ordenadores, un contenedor que protege la tecnología y permite su actualización.

El edificio que se presenta como una sola pieza, contiene tres grandes bloques: sobre rasante, la barra que acoge las áreas de investigación, dirección y gerencia; bajo rasante, el semisótano que acoge el supercomputador y el sótano que se destina a instalaciones y aparcamiento. Además, se ha planteado un cuarto bloque a modo de zócalo, aprovechando la preexistencia de un muro histórico que delimitaba la Finca Güell, que contiene la zona de vestíbulo principal, bar, formación y conferencias y que actúa como elemento de relación entre las diferentes partes del programa.

El acceso principal, desde la plaza Eusebi Güell, se formaliza como un agujero que atraviesa el edificio y se convierte en un mirador a la capilla y al parque. Mostrar el edificio que acoge al superordenador Mare Nostrum desde la entrada al nuevo edificio es fundamental para incorporarlo al conjunto, a la vez que lo enriquece y lo cualifica.

Más de 4.000 metros cuadrados de fachadas Wicona

El sistema de fachadas empleado para el proyecto ha sido el Wictec EL 80 SG de Wicona, un muro cortina modular realizado a base de semiperfiles perimetrales formando un marco ensamblado y sellado íntegramente en fábrica con un alto control de la calidad del producto acabado.

Desarrollado para proporcionar alta calidad, rápida instalación, simplicidad en la fabricación, altas prestaciones y flexibilidad de diseño, permite realizar fachadas donde se combinan zonas aisladas térmicamente y zonas ventiladas, mejorando así las prestaciones globales del edificio (fachada caliente y fachada fría), sin diferencias estéticas significativas entre ambas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters