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Entrevista a Manuel Rubert, presidente de Cevisama

“La industria cerámica española es líder mundial en ventas, tecnología y diseño”

Cevisama celebrará del 28 de enero al 1 de febrero de 2019 en Valencia su edición número 37. Sus más de 800 empresas expositoras de la industria de la cerámica, el baño y la piedra natural esperan recibir a más de 90.000 visitantes profesionales. Manuel Rubert, presidente del certamen, desvela qué podrá encontrar el visitante en esta nueva edición.

Entrevista a Manuel Rubert, presidente de Cevisama

Alimarket Construcción: Cevisama celebra este año su trigésima sexta edición. ¿Cuál es el principal objetivo que se han marcado desde la organización?

Manuel Rubert: El objetivo es crecer, en cantidad y en calidad. Cevisama mantiene un crecimiento sostenido en el último lustro pese a las dificultades que ha atravesado la economía en general y los sectores participantes en la feria en particular. Las empresas siguen confiando en la feria porque está ganando en visibilidad y posicionamiento internacional y eso les reporta un retorno y convierte a Cevisama en plataforma comercial imprescindible. Este año queremos aumentar la oferta -objetivo ya conseguido-, pero sobre todo lograr atraer a un mayor número de prescriptores y compradores con potencial de compra de los principales mercados exteriores de la industria cerámica, el baño y la piedra natural. Estamos trabajando con el Icex en el exterior y cerrando acuerdos con importantes distribuidores para atar su asistencia en feria y seguir aportando negocio a nuestros expositores, porque su éxito será el nuestro.

A.C.: Esta nueva edición de Cevisama contará con más superficie, más expositores y más firmas extranjeras. ¿A qué obedece este aumento?

Manuel Rubert: La oferta ha crecido porque junto a la confianza y lealtad de la industria española de pavimentos y revestimientos cerámicos, estamos captando el interés de destacadas empresas extranjeras de este sector. También seguimos apostando por ser plataforma fundamental para las empresas del equipamiento de baño y, este año, crecemos también con nuevas firmas de piedra natural. Como le decía antes, pensamos que la feria gana atractivo, visibilidad y rentabilidad para el expositor. Además, no hay que olvidar que España es en este momento el primer productor de cerámica en Europa, con un producto distinguido, atractivo de cara al exterior, y cada vez más presente en mercados que buscan valor añadido. Por eso tanto expositores como visitantes apuestan cada vez más por Cevisama.

A.C.: ¿Cuáles serán las principales tendencias e innovaciones en el mundo de la cerámica y el baño que el visitante podrá encontrar en Cevisama?

Manuel Rubert: Cevisama se convierte cada año en una pasarela de tendencias en la que las empresas presentan sus nuevas colecciones para el siguiente año. Normalmente son muy celosas de las novedades y reacias a avanzar qué producto van a presentar. Pero en general se está trabajando en nuevas líneas de producto, perfeccionamiento de técnicas que ya se están utilizando, mejoras estéticas acordes con las últimas tendencias en interiorismo y nuevas aplicaciones.

A.C.: Una de las novedades en la anterior edición fue el Día del Distribuidor. ¿Qué actividades se desarrollarán en esta jornada?

Manuel Rubert: El año pasado comenzamos tímidamente con algunas actividades que nos parecieron importantes para reconocer el papel fundamental que tienen los distribuidores para la industria cerámica y de baño. Y lo hicimos con una jornada divulgativa y una entrega de premios. Este año queremos dar un paso más y estamos preparando un acto especial con grandes distribuidores extranjeros con ayuda de la Generalitat Valenciana. Pensamos que va a ser un evento destacado que se celebrará en la ciudad de Valencia y para el que esperamos una excelente respuesta por parte de los profesionales.

A.C.: Y en cuanto al Foro de Arquitectura de CevisamaLab. ¿Qué ponencias no debe perderse el visitante?

Manuel Rubert: El Foro de Arquitectura y Diseño de CevisamaLab -el ámbito cultural de Cevisama- contará como ponentes con primeras figuras internacionales en estos campos. Entre ellos, el arquitecto suizo y Premio Pritzker Jacques Herzog, cuya presencia está generando una gran expectación. La suya será, sin duda, la ponencia estrella de este año y la que ningún visitante debería perderse. No obstante, el programa completo va a ser muy interesante y de gran calidad. Pensamos que es un complemento perfecto a la oferta comercial que debe tener una feria y por eso hemos hecho un gran esfuerzo en que las conferencias sean de máximo nivel.

A.C.: ¿Qué otras novedades y actividades ofrecerá Cevisama 2019?

Manuel Rubert: Desde la organización pensamos que una feria es mucho más que su escaparate, es un punto de encuentro, de trabajo, networking, pero también de información, formación y, por qué no, ocio. Por eso el visitante encontrará una amplia variedad de propuestas, desde exposiciones y conferencias, hasta mesas redondas, actividades de recreo fuera de feria, concursos, etc.

Entrevista a Manuel Rubert, presidente de Cevisama

A.C.: ¿En qué momento de forma se encuentra actualmente la industria cerámica en España?

Manuel Rubert: El sector español es un sector líder mundial, no solo en ventas, sino en tecnología y diseño. No hay un solo país en el que no esté presente la industria española. Esta fortaleza internacional le permite mantener una estabilidad en las ventas. En 2017 las ventas totales crecieron un 6% con una facturación de 3.510 M€, de las que el 75% corresponden a exportaciones. El mercado nacional registró un crecimiento del 10,5% alcanzando los 824 M€ de ventas en el mercado doméstico. Es cierto que los datos del año 2018 se han moderado, suavizando el crecimiento. Respecto al mercado nacional, el mercado de la reforma ha crecido de forma importante en los últimos cuatro años, y ahora comenzamos a ver cómo la obra nueva también comienza a repuntar.

A.C.: ¿La competencia asiática sigue siendo el principal enemigo del azulejo español?

Manuel Rubert: La competencia mundial es muy importante. En 2017, frente a los 530 Mm2 de España, en el mundo se contabilizan alrededor de 16.700 Mm2, de los cuales una gran parte corresponde a la producción china. Sin embargo, China no compite en nuestro segmento de mercado. Lo que sí tiene es un efecto directo con las numerosas barreras comerciales internacionales que están poniendo terceros países para defenderse de las ventas masivas de China y que también tienen el efecto de freno de la cerámica española y europea.



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