El Gobierno remitió ayer al resto de grupos políticos su conjunto de propuestas concretas con el objetivo de "recuperar el crecimiento económico" y la "creación de empleo". Entre las principales medidas, destacan las actuaciones que pretende llevar a cabo en sectores tan diversos como construcción, energía, transporte y turismo.
Uno de sus principales objetivos se centrará en la construcción sostenible. Según datos del Gobierno, más de la mitad del parque inmobiliario supera los 30 años de vida, por lo que la rehabilitación de viviendas y edificios se antoja necesaria. Para ello, el Gobierno ampliará el concepto de obra de rehabilitación estructural , a efectos del IVA, con el objeto de disminuir el coste de la renovación del parque de viviendas. El nuevo IVA para todo tipo de obra de rehabilitación de vivienda pasará, a partir del uno de julio, del 16% al 8% durante los dos próximos años . Además, se pondrá en marcha una deducción extraordinaria del IRPF por obras de mejora de la vivienda habitual hasta el 31 de diciembre.
Otra de las novedades en este ámbito, será la puesta en marcha del 'Plan 2000 ESE' de obras de rehabilitación y eficiencia energética en las administraciones públicas. Estos organismos se comprometen a identificar 2.000 edificios públicos en los que contratarán a una empresa de servicios energéticos para lograr ahorrar al menos un 20% de sus consumo energético en el periodo 2010-2012. Sobre la inversión económica que supondrá la adopción de estas medidas para la rehabilitación, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, no quiso detallar cuál sería su coste fiscal y sólo respondió que estará "más que compensado con la creación de empleo", ya que estima que la adopción de estas medidas podría suponer la creación de más de 350.000 empleos durante los dos próximos años.
Además, en lo que respecta al sector de la construcción, se ampliará el apoyo financiero del ICO a los promotores de vivienda protegida . También se mejorará la financiación de las empresas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que concederá créditos directos por importe de hasta 200.000 €, comercializado a través de una entidad financiera seleccionada por concurso. Para reducir la morosidad, el Ejecutivo plantea la necesidad de establecer "de modo progresivo" la reducción de los plazos para que las facturas que se emitan a partir de ahora, fijando un plazo de pago máximo de 30 días para los pagos de las administraciones públicas y de 60 días para el pago a las pymes y autónomos por parte de las grandes empresas.
Otro de los sectores que el Gobierno pretende potenciar con estas medidas extraordinarias es el del transporte . En este ámbito, pondrá en marcha un plan de colaboración público-privada que se licitará en 2010-2011 para contribuir al desarrollo territorial y a la creación de empleo, entre otros objetivos, que dará prioridad a las infraestructuras ferroviarias, sobre todo al transporte de mercancías (en España representa el 4%, frente a la media europea fijada en el 18%), la conservación y mantenimiento de autovías y la extensión de la red de cercanías.
Por último, uno de los objetivos estratégicos de este plan será el aumento de la utilización de las energías renovables . El Gobierno pretende que en diez años estas fuentes limpias representen el 42,7% de la producción bruta eléctrica y el 20% del consumo energético del país, de acuerdo con el objetivo marcado por la Unión Europea. En la actualidad, la producción de energías renovables (hidroeléctrica, eólica, solar, biomasa, biogás, RSU, etc.) equivale al 25% de la electricidad, mientras que representa sólo el 9% del consumo energético nacional. Para lograr este objetivo (ver tablas y gráficos en el documento adjunto) el Gobierno se compromete a revisar antes de seis meses los distintos costes regulados del sector eléctrico para adaptarlos a las previsiones de la demanda energética y a la evolución tecnológica y revisar, antes de que concluya este año, el sistema de incentivos a las energías renovables, así como mejorar los mecanismos de contratación para incrementar la competencia.







