Abrir menú

Entrevista a Ione Ruete, directora de BBConstrumat

"La inversión en la construcción ha vuelto"

Fira de Barcelona acogerá del 14 al 17 de mayo de 2019 la 21ª edición de Barcelona Building Construmat (BB Construmat). El salón internacional de la construcción mostrará la mejora que atraviesa el sector en los últimos años. Ione Ruete, directora general de Barcelona Building Construmat, explica qué se podrá encontrar en esta nueva edición de BBConstrumat que espera superar los 54.000 visitantes.

Entrevista a Ione Ruete, directora de BBConstrumat

Alimarket Construcción: 40 años después, BBConstrumat celebrará en 2019 su 21ª edición. ¿Ha cambiado tanto en todos estos años la feria como últimamente parece que está evolucionando el sector de la construcción en España?

Ione Ruete: Desde su primera edición en 1979, BBConstrumat ha reflejado la realidad sectorial y al mismo tiempo ha sido la punta de lanza de las últimas tendencias e innovaciones. BBConstrumat ha trabajado siempre codo con codo con las principales empresas y asociaciones profesionales. Su éxito ha sido nuestro éxito y sus problemas han sido nuestros problemas. En consecuencia, cada edición del salón ha sido y es un excelente termómetro para determinar su estado de salud. En este sentido, y como consecuencia del proceso de ajuste de los últimos años, hemos querido rediseñar el salón para que pudiese dar respuesta a las inquietudes y necesidades de las empresas. Creo que en las últimas ediciones hemos definido un nuevo BBConstrumat, más cercano a la realidad de un sector que ha tenido que cambiar de manera radical su manera de hacer en los últimos años.

Alimarket Construcción: ¿La innovación y el conocimiento volverán a ser los aspectos centrales de BBConstrumat o qué otros temas protagonizarán esta edición?

Ione Ruete: Este año BBConstrumat apuesta de nuevo por la innovación ante el reto ineludible del sector por la digitalización; por la internacionalización ante un mundo cada día más global; por la transversalidad, atrayendo a todos los actores que conforman su cadena de valor; y se reafirma como el evento insignia de la construcción española con la presencia de las empresas líderes de todos los segmentos que la integran.

Alimarket Construcción: ¿Cuáles serán las grandes novedades que ofrecerá esta edición de BBConstrumat tanto a expositores como a visitantes?

Ione Ruete: Son varias las novedades que presentamos en esta edición de BBConstrumat siguiendo en la línea de la pasada edición. Así, uno de los principales atractivos es el lanzamiento de una zona de servicios profesionales (The Professional Spot), en una iniciativa pionera en el ámbito de los eventos feriales del sector de la construcción, donde los despachos de arquitectura, ingeniería e interiorismo podrán ofrecer sus servicios y mostrar sus proyectos tanto a visitantes como a expositores.

Asimismo, el ITeC se encargará de desarrollar los contenidos de otra nueva zona en la que se divulgarán los nuevos modelos de gestión del trabajo surgidos en el sector de la construcción basados en las nuevas tecnologías y en el incremento de la colaboración entre profesionales como la tecnología BIM, la filosofía LEAN o los contratos colaborativos IPD.

También contaremos con la colaboración de McKinsey, una consultora internacional con sede principal en Nueva York, que presentará en el marco del salón un informe sobre el sector de la construcción en España; mostraremos soluciones constructivas sostenibles con la construcción de dos edificios bajo criterios de sostenibilidad; y dinamizaremos las zonas exteriores del salón con la presencia de empresas de maquinaria, elevación y transporte. Ya por último, el Talks Arena tendrá al prestigioso arquitecto y editor Ricardo Devesa como comisario para diseñar un programa de conferencias con la innovación como principal eje temático.

Alimarket Construcción: Desde la organización ¿temen que la situación política que vive Cataluña puede notarse en esta edición en cuanto a número de expositores y sobre todo visitantes?

Ione Ruete: En líneas generales, la situación política en Cataluña no ha tenido efecto sobre nuestro negocio en Fira de Barcelona y no tenemos constancia de cómo ha podido afectar al sector, hasta el momento. Desde nuestra experiencia, a la hora de acudir a un evento ferial, las empresas de cualquier sector valoran, sobre todo, las posibilidades de inversión y negocio, la generación de empleo, la actividad económica, el desarrollo y descubrimiento de nuevos productos y tendencias, el entorno, la ciudad, el recinto y la profesionalidad en la organización. Y, en este sentido, en BBConstrumat, ofrecemos la oportunidad de abrirse al mundo en un contexto cada vez más global e interrelacionado en una propuesta de calidad tanto en la organización del salón como en los recintos y la ciudad, Barcelona, que los acoge.

Alimarket Construcción: ¿Con qué objetivos en cuanto a resultados, visitantes y número de expositores se darían por satisfechos?

Ione Ruete: La 21ª edición de Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), que tendrá lugar del 14 al 17 de mayo en el recinto de Gran Via, se perfila como una de las mejores de los últimos años. A falta de cinco meses para su celebración, el salón de la construcción de Fira de Barcelona ya tiene ocupado más del 75% de su superficie expositiva, un 42% más respecto a los metros cuadrados contratados en el mismo periodo para la edición de 2017. Nuestro objetivo es cuanto menos repetir las cifras de la edición de 2017.

Alimarket Construcción: ¿Han notado la reactivación de la edificación residencial en Cataluña o creen que la situación política está frenando nuevos proyectos de inversión, principalmente de inversores extranjeros?

Ione Ruete: Tanto los últimos datos del barómetro del ITeC como de BNP Paribas Real Estate España indican que la inversión en el sector ha vuelto a crecer, lo que significa que estamos regresando a una cierta normalidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters