Abrir menú

Ahorrar en calefacción mediante la contabilización individual de consumos

Tribuna de Opinión

Ahorrar en calefacción mediante la contabilización individual de consumos
Luis Cid

Las familias españolas están habituadas al ahorro de energía, no solo porque es más rentable para sus bolsillos, sino también porque la concienciación sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente es cada día más importante.

Sin embargo, en muchas ocasiones no saben dónde se produce el mayor gasto energético del hogar. Según las estimaciones realizadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, tan solo el 6% del gasto de una familia media corresponde al recibo de la luz. Un 24% sería el gasto realizado en agua caliente; otro 10% corresponde a otros consumos energéticos; y el gasto más importante, un 60% del total, es el consumo de calefacción.

La calefacción ocupa más de la mitad del gasto energético de las familias, con el agravante, además, de su efecto sobre el medio ambiente, debido a la emisión de CO2 a la atmósfera. La calefacción es, en gran parte, responsable de los graves episodios de contaminación que sufren las ciudades en invierno.

Por tanto, resulta más necesario que nunca poner en marcha medidas que contribuyan a racionalizar el consumo. Así lo ha entendido la Unión Europea, en sus últimas Directivas sobre Eficiencia Energética, donde subraya la necesidad de instalar repartidores de costes de calefacción en las comunidades de vecinos que cuentan con sistemas centralizados.

Los repartidores de costes se utilizan en muchos países de nuestro entorno, ya que se trata de un dispositivo fácil de instalar, que no requiere obra, y permite la lectura de los consumos de forma remota.

Los repartidores de costes ofrecen datos fiables del gasto en calefacción que realiza cada vivienda; así las familias pueden desarrollar su propia política de ahorro energético, pensando siempre en un consumo responsable. En todo momento tendrán disponibles los datos de su consumo y pagarán por él de una forma justa.

Además, estos dispositivos alertan de cualquier intento de manipulación o incidencia en el suministro; con la comodidad añadida de su lectura vía radio, por lo que el usuario no tiene que estar pendiente de la visita de los técnicos.

En Gomez Group Metering, creemos que es sistema lleno de ventajas, ya que actúa sobre el principal responsable del gasto energético de los hogares, la calefacción, favoreciendo un uso racional que garantiza el ahorro, el bienestar de los hogares y el cuidado del medio ambiente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters