Abrir menú

LafargeHolcim España invertirá 20 M en mejoras medioambientales

A nivel europeo, el grupo prevé destinar 145 M para reducir un 15% sus emisiones

LafargeHolcim España invertirá 20 M en mejoras medioambientales
Planta de LafargeHolcim en Villaluenga de la Sagra (Toledo)

La compañía LafargeHolcim España, fabricante de cemento, hormigón, mortero y áridos, invertirá cerca de 20 M€ en la reducción de las emisiones de CO2 de sus plantas en España. Este importe se destinará a proyectos de mejora de las instalaciones, que se están acometiendo entre 2019 y 2022 en algunas de sus fábricas de cemento en España, y con los que la cementera pretende evitar la emisión de cerca de 90.000 t anuales de dióxido de carbono, el equivalente al consumo eléctrico de 72.000 hogares durante un año.
A nivel de Europa, el objetivo del grupo LafargeHolcim es reducir las emisiones anuales de CO2 en un 15%, gracias a la inversión de unos 145 M€, que se destinarán a más de 80 proyectos en 19 países europeos. Como parte de su estrategia de Transición Ecológica y en la búsqueda de fórmulas innovadoras para reducir las emisiones en sus procesos, la compañía ha adquirido el compromiso de orientarse hacia un entorno descarbonizado, apostando por una fabricación baja en carbono y con menos CO2 en la composición de sus productos y soluciones.
Para poder alcanzar estas metas, la hoja de ruta de LafargeHolcim España se centra inicialmente en dos factores clave en el proceso de producción: las emisiones y el clínker (principal componente del cemento Portland). En el ámbito de las emisiones, las líneas de trabajo se orientan en reemplazar la materia prima como la caliza -que se descarbonata en el horno- por otros materiales con menos carbono y por la sustitución de combustibles fósiles por alternativos, procedentes de residuos, con menor factor de emisión y que contengan biomasa. En 2018, la tasa de sustitución de combustibles fósiles (TSR) media de las fábricas de LafargeHolcim España se situó por encima del 30%. El objetivo actual es que se alcance una media superior al 35% para este año y por encima del 60% para 2022. Este objetivo se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de contribución a la economía circular y a la lucha contra el cambio climático.

En concreto, gran parte de las inversiones anunciadas se destinarán a la creación de líneas de tratamiento de plásticos no-reutilizables y no-reciclables que contienen biomasa, con los que se conseguirá triplicar el uso de este tipo de residuos en los procesos, en sustitución de combustibles fósiles. En lo que respecta al segundo factor clave en el proceso de producción, la compañía trabaja en el desarrollo de nuevos tipos de clínker, apostando por la innovación con el objetivo de reducir el contenido de este componente en el cemento y, en consecuencia, el contenido total de CO2 por tonelada de cemento. La finalidad es que los productos desarrollados en España por la compañía en 2022 alcancen un promedio de clínker con un 10% menos que en la actualidad. A nivel de Grupo, se pretende alcanzar para 2030 un contenido medio de 520 Kg de CO2 por tonelada de cemento.

LafargeHolcim cuenta en España con cinco fábricas de cemento con una capacidad instalada superior a los 7 Mt anuales, 19 plantas de hormigón, una planta de morteros, seis terminales y una planta de valorización de residuos, en las que trabajan cerca de 700 empleados. Según recoge el Informe 2018 del Cemento en España publicado por Alimarket Construcción, LafargeHolcim España ocupa la tercera posición dentro del sector de cemento en nuestro país.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters