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Ferrovial se desprende de la autopista malagueña Ausol y avanza en la venta de servicios

Ferrovial se desprende de la autopista malagueña Ausol y avanza en la venta de servicios

Ferrovial ha cerrado, a través de su filial Cintra, la venta del 65% de la malagueña Autopista del Sol (Ausol), que ha sido adquirida por el fondo francés de infraestructuras Meridian. El importe de la operación, que fue anunciada el pasado 14 de junio, ha ascendido a 451 M€, frente a los 447 M inicialmente acordados, "por el devengo de los intereses pactados en el contrato", según ha detallado Ferrovial en un comunicado. Además, el grupo se anotará una plusvalía de 473 M€ y restará deuda 531 M€ netos asociada a este proyecto. No obstante, Ferrovial mantendrá una participación del 15%, aunque ha reservado una opción de compra para Meridian.

Tras esta operación, la presencia de Ferrovial en el mercado de concesiones de autopistas español queda reducida a la que tiene en la catalana Autema, sobre la que además mantiene un contencioso con la Generalitat de Cataluña, y a un tramo de peaje en sombra en la A-66 Autovía de la Plata a su paso por Zamora. No obstante, el grupo, a través de Cintra, cuenta con una cartera de 24 activos repartidos por Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia y Colombia, que suman 1.468 km en gestión. Asismismo es el mayor accionista de la concesionaria de la autopista 407ETR en Ontario (Canadá), con un porcentaje del 43,23%. Por su parte, Meridiam se hace con Ausol, integrada por dos tramos, el Málaga-Estepona y el Estepona-Guadiaro, que suman 105 km de longitud y registran un tráfico diario de 17.440 y 18.667 vehículos.

Ferrovial continúa avanzando en la venta de su división de servicios

En paralelo y dentro de su estrategia de rotación de activos, Ferrovial sigue dando pasos para desprenderse de su división de servicios, cuya venta encargó hace poco más de un año a Goldman Sachs. Así, la operación habría entrado en fase de financiación, es decir, los posibles compradores están diseñando la estructura de la adquisición y la necesidad de financiación bancaria, según ha publicado el diario Expansión. Entre estos candidatos destacan los fondos Apax y Apollo, que se repartirán la división. En este sentido y según fuentes financieras, Apollo será el nuevo dueño del negocio de Ferrovial Servicios en Australia, mientras que Apax asumirá España y el resto de la actividad internacional. Además y para facilitar la venta de este área de negocio, Ferrovial ha optado por separar la filial británica Amey, que será vendida parcialmente, según el canal SkyNews. Para ello, Ferrovial ha contratado a PwC para asesorar la operación, que pasa por desprenderse primero del negocio vinculado al tratamiento de residuos, gestión del agua, electricidad y telecomunicaciones. Estos dos negocios acaparan un tercio de los 16.000 empleados de Amey, y cuentan con contratos como los de limpieza de Londres, Gloucester o Dartford, así como la gestión de aguas de los condados de Yorkshire o Severn Trent. Los planes pasan por cerrar esta desinversión durante 2020.

Al cierre de septiembre de 2019, la actividad de servicios, que ya ha sido discontinuada por Ferrovial en sus resultados, alcanzó ingresos de 5.247 M€, un 8,4% más. El grupo consolidó ventas en estos nueve primeros meses del año de 4.292 M€, de los que 3.760 M correspondieron a su actividad de construcción y 461 M€ a autopistas.



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