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El mercado de calefacción y ACS alcanza los 431 M€ en 2019

El mercado de calefacción y ACS alcanza los 431 M€ en 2019

El mercado español de calefacción y agua caliente sanitaria (a.c.s.) ha alcanzado una facturación conjunta de 431,8 M€ durante el pasado ejercicio, cifra que supone una leve bajada respecto a las cifras globales del año anterior, según los datos ofrecidos por la patronal Fegeca (Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor). En términos de unidades vendidas, el pasado 2019 se saldó con 560.000 unidades vendidas entre calderas y calentadores mientras que en el mismo periodo se terminaron unas 70.000 nuevas viviendas, lo que da una muestra clara, en palabras de Vicente Gallardo, presidente de Fegeca, de que el principal mercado del sector es la renovación y reposición de equipos. De hecho, la obra nueva supondría cerca del 12% del total del mercado, frente a la gran mayoría destinados a reforma y reposición. España cuenta con una gran parque instalado de unos 9 M de calderas y 12 M de calentadores, en su mayor parte previos a la época de la condensación, lo que muestra el gran potencial del sector de reposición.

Desglosando por equipos, y dentro de las categorías analizadas por Fegeca, en 2019 se vendieron 956.833 radiadores, lo que representa un aumento del 4,4% respecto al ejercicio anterior. Este segmento engloba tanto los radiadores de baño como los emisores de aluminio. Sin embargo, los emisores que han tenido un mejor comportamiento son los sistemas de suelo radiante, que han visto aumentar un 21% el volumen de m2 instalados en el último año, continuando la constante expansión de esta gama de producto.

Calderas de condensación, la gran apuesta

Dentro del segmento de calderas, los equipos murales, centrados en los modelos de condensación, acapararon la mayor parte del mercado, con 329.762 unidades vendidas en 2019, con un incremento del 4,32% respecto al ejercicio anterior. Se trata, como se asegura desde Fegeca, de un mercado basado eminentemente en la venta de calderas de condensación, que se consolida como una pieza clave para la consecución de los objetivos climáticos de la UE de 2030, y en la reposición de equipos. Por su parte, las calderas de pie y biomasa sufrieron una rebaja del 5,17% respecto a 2018, con un total de 31.366 calderas comercializadas. En este ámbito, destaca el aumento de calderas de condensación, que representan más del 22% del total de las ventas totales.

El mercado solar térmico, por su parte, que engloba captadores en base a sistemas de termosifón, drainback y resto de sistemas forzados, descendió un 2,87% en las ventas de m2 de paneles solares. De éstos, más de 6.600 unidades corresponderían a la categoría termosifón/compacto/módulo. Esta caída se explica por lo bajos niveles en la obra nueva, a pesar de que la instalación de sistemas solares térmicos en viviendas ya construidas ha experimentado un destacado crecimiento.

Mientras, los calentadores han mantenido la caída que ya experimentó en 2018. No obstante, sigue siendo una de las patas principales del sector toda vez que se vendieron un total de 200.000 equipos en el último año, consolidada como una de las principales opciones para la producción de agua caliente sanitaria en el mercado español. Por último, los termostatos volvieron mostrar un comportamiento muy positivo, con un incremento de casi el 12% en sus ventas respecto al ejercicio anterior, sobre todo los termostatos ON/OFF y los modulantes específicos para calefacción.



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