Abrir menú

El vidrio y los nuevos requisitos del CTE

El vidrio y los nuevos requisitos del CTE

Enero comenzaba con la entrada en vigor de la modificación del documento DB-HE de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobada a finales de diciembre. Esta nueva versión supone un gran avance hacia la consecución de edificios sostenibles y energéticamente eficientes. Para ello, se introducen varias modificaciones como; establecer valores límites individuales de transmitancia térmica para cada uno de los elementos que forman la envolvente, o introducir la figura del coeficiente global límite de transmisión de calor a través de la envolvente térmica (Klim). Estos cambios marcan diferencias con respecto a las anteriores actualizaciones del DB (documento básico) HE, que exigían sólo el cumplimiento del primer parámetro de transmitancia.

Los vidrios forman parte del hueco y, por tanto, de la envolvente arquitectónica, con lo que también se ven afectados por esta nueva normativa, que aumenta sus exigencias en cuanto a prestaciones y eficiencia energética, haciendo imprescindible, en la mayoría de los casos, optar por soluciones más eficientes energéticamente. En el caso de Saint-Gobain Building Glass, la normativa se cumpliría utilizando dobles o triples acristalamientos 'Climalit Plus' con capas de baja emisividad y/o control solar.

En los últimos años la forma de construir está cambiando, se estima que se producirá una importante transformación, cobrando un mayor protagonismo la llamada construcción off-site, así como el impulso de la utilización y la aplicación de técnicas de impresión 3D y otras funcionalidades. El cambio de normativa se alinea con estas nuevas formas de desarrollo del sector de la construcción, apoyando las técnicas más industrializadas, o a la llamada 'Construcción 4.0', que consigue obtener un análisis más exhaustivo y un mayor control de la ejecución y los puentes térmicos. Es fundamental no quedarse atrás y seguir anticipándose a los acontecimientos.

Si bien el nuevo CTE ofrece un salto cualitativo respecto al anterior de 2013, actualmente existen soluciones en el mercado que están tomando fuerza y son mucho más exigentes incluso que la actual normativa, como pueden ser el certificado Passivhaus, los edificios de Consumo de Energía Casi Nula o los edificios de Energía Positiva.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters