Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Fallece José María Loizaga, vicepresidente de ACS y Zardoya Otis

Fallece José María Loizaga, vicepresidente de ACS y Zardoya Otis

El vicepresidente y consejero del grupo constructor ACS, José María Loizaga Viguri, ha fallecido este domingo a la edad de 84 años, víctima del coronavirus. Tanto ACS como Zardoya Otis han emitido un comunicado lamentando el deceso y reconociendo la figura de Loizaga, uno de los artífices de la proyección y expansión del gupo como líder mundial en infraestructuras.
José María Loizaga nació en Bilbao en 1936 e inició sus actividades en el Banco Vizcaya con distintos puestos ejecutivos. En 1968, tomó la dirección general de Zardoya y protagonizó en 1972 la fusión con Schneider Otis. Hasta 1980, fue responsable de Otis Elevator para Europa Meridional. En 1980 fundó el Banco Hispano Industrial (Grupo BHA) y en 1982 fue nombrado vicepresidente y Consejero Delegado de Banco Unión que fusionó con el Banco Urquijo donde permaneció hasta 1985. En esta última fecha, fundó Mercapital, S.A. cuyo grupo presidió hasta 2008. Entre otras, ha ostentado posiciones como presidente de Bodegas Lan y Bodegas Barón de Ley, Consejero de Banque Privée Edmond de Rothschild, Suez International, Otis International, Amorim Investment, Lácteas Gª Baquero, Unión Fenosa, Mecalux, etc. Actualmente, era consejero de Cartera Industrial Rea y vicepresidente del consejo de Zardoya Otis. Asimismo, también era Commandeur de l’Ordre de Léopold II y además de ser vicepresidente y consejero del Grupo ACS ejercía como miembro de las Comisiones Ejecutiva, Auditoría y Nombramientos del Grupo ACS.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters