Abrir menú

La exportación y la gran industria, eximidos de la hibernación

El Gobierno flexibiliza las medidas de paralización de la economía para cumplir contratos internacionales

La exportación y la gran industria, eximidos de la hibernación

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una nota aclaratoria sobre el decreto de paralización de la economía publicado la noche del domingo, que introduce salvedades a dicha hibernación. El Gobierno flexibiliza las medidas para “aquellas instalaciones industriales cuya parada prolongada durante varios días provoque daños” o “genere riesgo de accidentes” y las que se dediquen a “actividades de importación y exportación”, sea cual sea su actividad.

En el primer caso, entraría la gran industria electrointensiva, con especial relevancia en el sector siderúrgico, cuya patronal Unesid había expresado la dificultad de paralizar sus instalaciones. Así, los altos hornos necesitan un largo periodo antes de su apagado. Esta salvedad permite a las compañías, cuyo paro puede generar daños en su infraestructura o riesgo de accidentes, “mantener una actividad mínima imprescindible”, similar a la desarrollada en fin de semana. Gracias a esta salvedad empresas siderúrgicas como Arcelor o Celsa mantienen cierto nivel de actividad estos días.

Por otra parte, Industria permite trabajar durante esta quincena a empresas cuya actividad es la importación y exportación de “todo tipo de productos, bienes y materiales” con el objetivo de asegurar los suministros y cumplir con los “compromisos de contratos internacionales”. La nota permite activar un mínimo de trabajadores para recibir mercancías internacionales y para exportar pedidos que se encuentran ya producidos. Esta salvedad afectaría claramente al potente sector azulejero español, que se estaba afanando esta semana en sacar camiones de sus plantas a contrarreloj para servir pedidos en mercados internacionales. Esta era una medida que había solicitado el clúster castellonense como medio para poder lograr algo de liquidez que permita capear la dura situación que afronta el sector. La industria azulejera española es el segundo exportador en el mundo en volumen y el tercer sector industrial español que más superávit comercial aporta al país, cifrado en 2.719 M€ en 2019.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters