Abrir menú

La construcción retoma su operatividad

La construcción retoma su operatividad

El sector de la construcción reactiva esta semana su actividad tanto en el segmento de obras públicas de infraestructuras como en edificación. La mitad del país ha reanudado las obras el lunes, mientras que la otra mitad reinicia la actividad el martes, al ser festivo el lunes de pascua en ocho comunidades autónomas. De esta manera, se reanudan miles de obras tras dos semanas de paralización por el decreto que cesaba toda actividad económica no esencial para frenar el contagio del Covid-19.

Con todo, hay excepciones a esta vuelta al tajo, ya que no todo el sector puede volver a la actividad. Según recoge el BOE, el Gobierno deja en suspenso "toda clase de obra que suponga una intervención en edificios existentes", donde haya personas no vinculadas a las obras. Es decir, se excluyen las obras de rehabilitación no urgentes donde se encuentran personas no relacionadas con la obra, como pueden ser las reformas particulares de viviendas o centros de trabajo.

Para la vuelta al tajo, el sector debe tomar una serie de medidas de prevención para la no propagación del coronovirus, según la guía de actuación pactada entre las patronales del sector (Seopan y CNC) y los sindicatos UGT y CCOO siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Entre los procedimientos incluidos en la guía, figura la incorporación de termómetros en las obras a disposición de los trabajadores, así como la recomendación de no compartir las herramientas de mano, los móviles, los vehículos u otros equipos. Igualmente, el documento excluye la formación de corrillos en los descansos y exige la organización de la entrada a la obra y las zonas comunes por turnos. También exige que se garanticen las distancias mínimas y, de no ser posible, la utilización de equipos de protección individual.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters