Abrir menú

Sanidad suaviza las restricciones para reformas y rehabilitaciones

Sanidad suaviza las restricciones para reformas y rehabilitaciones

El Ministerio de Sanidad ha suavizado un poco las restricciones sobre obras de reforma y rehabilitación en edificios con vecinos. Así, ha aprobado la Orden SND/385/2020, que ha sido publicada de forma extraordinaria el domingo 3 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Desde el 4 de mayo se permiten las obras en viviendas o locales vacíos siempre que se restrinjan al máximo las posibilidades de contacto. "La evolución de la crisis sanitaria que se desarrolla en el marco del estado de alarma, obliga a adaptar y concretar de manera continua las medidas adoptadas, para asegurar la eficiencia en la gestión de la crisis", señala el Ministerio de Sanidad. En este marco se ha hecho preciso modificar la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspendió la realización de determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el Covid-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.

En concreto, se permiten ahora las obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras, siempre que se cumplan todas las condiciones siguientes: se limite la circulación de los trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas y se adopten todas las medidas oportunas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble. El acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas, se produzcan al inicio y a la finalización de la jornada laboral. Los trabajadores adopten las medidas de prevención e higiene frente al Covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias. Asimismo, en todos los casos exceptuados, se permite el acceso a zonas no sectorizadas del edificio, para la realización de las operaciones puntuales de conexión con las redes de servicios del edificio que sean necesarias para acometer las obras. Hasta ahora, podían realizarse estas obras solamente en caso de que se pudieran sectorizar las zonas de acceso a las viviendas o locales. "Esta orden mantendrá su vigencia hasta la finalización del periodo de estado alarma y sus prórrogas o hasta que existan circunstancias de salud pública justifiquen la aprobación de una nueva orden que modifique los términos de la presente", concluye el Ministerio de Sanidad.

Anerr publica una guía de buenas prácticas para reactivar el negocio

Por su parte y para facilitar la reactivación del negocio, la Asociación Nacional de Rehabilitación y Reforma (Anerr) ha publicado una Guía de Buenas Prácticas para la realización de reformas en edificios habitados. Así, recomienda entre las medidas de seguridad mantener la distancia de seguridad de 2 m entre trabajadores y en el encuentro de éstos y los vecinos que pudieran producirse en zonas comunes del edificio; el uso obligatorio de mascarilla y guantes en las zonas comunes del edificio; la higienización y limpieza de los espacios de paso, ascensores o escaleras, una vez que se produzca la entrada de herramientas o materiales; aforo máximo para evitar exceso de operarios en la obra de 1 persona cada 10/15 m2 de obra, y la utilización exclusiva de accesos de servicio o garaje, en caso de disponer de ellos.

En cuanto a la praxis, Anerr recomienda la prioridad de los vecinos en el paso y en el uso de los espacios comunes, ascensores y escaleras. Además, en el caso de que, por circunstancias de tamaño, los lugares de tránsito impidan la distancia de seguridad entre vecinos y operarios, estos últimos deberán esperar fuera del edificio. También recomienda la reducción del horario de la reforma: con una doble finalidad, por un lado, reducir los ruidos o molestias y, por otro, evitar el horario entre 8 y 9 de la mañana que es en el que más personas dejan su vivienda para ir a trabajar. Así, propone limitar el horario de trabajo de 9.30 h a 19.30 h, únicamente de lunes y viernes. En cuanto a los trabajos de rehabilitación exterior o de envolvente, y para trabajos que no produzcan ruido, como por ejemplo el de pintura, se pueden conservar los horarios habituales, de lunes a viernes, pero dejando siempre sábado y domingo sin actividad.

Andimac insta a aclarar las fechas de 'desescalada'

Tras la publicación de esta orden, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción ( Andimac ) reconoce que se trata de un primer paso en la buena dirección, aunque muy restrictivo, tras la confusión que generó, tanto a nivel de empresas constructoras y rehabilitadoras como tiendas de materiales, el plan para la transición hacia una "nueva normalidad", en el que no había ninguna mención a las obras de reforma y rehabilitación, prohibidas en una orden anterior. Andimac estima que esta apertura puede representar en torno al 30% del potencial del mercado que había antes del confinamiento. Sin embargo, pide más transparencia sobre la progresión en las fases de 'desescalada' para que las empresas de reforma y rehabilitación puedan llevar a cabo una adecuada política de gestión de ERTE, una correcta planificación en torno a sus necesidades operativas y de liquidez, una óptima política comercial… En definitiva, para que estas compañías, que representan más del 40% de la construcción y dan empleo a unas 500.000 trabajadores, puedan elaborar sus planes de negocio para sobrevivir en un momento tan crítico como el actual. La patronal reitera la importancia de este tipo de obras para la reconstrucción económica de España y recuerda que el bloqueo de estas actividades podría llegar a eliminar de forma directa (construcción) e indirecta (toda la cadena de suministro e industrial) más de 5 puntos del PIB.

En paralelo, Andimac critica que la orden de comercio para la fase 0 de la 'desescalada' no se ajusta a las necesidades de sectores comerciales clave, como las tiendas de cerámica, baños y cocinas, ya que por sus necesidades expositivas estas tiendas son significativamente más grandes. De hecho, el Código Técnico de la Edificación (CTE) regula en su documento de seguridad 2 m2 por cliente como tope de aforo para comercio general y 5 m2 para modelos como las tiendas de materiales. Por tanto, la patronal remarca que para el sector de la reforma y la rehabilitación los 400 m2 deberían incrementarse hasta los 1.000 m2, siempre que se cumplan el resto de los criterios y que, sobre todo, no haya más de un cliente por vendedor. De esta forma, en una tienda media, de 800 m2, puede haber uno o dos vendedores, lo que implicaría uno o dos clientes, a razón de unos 200 m2 por persona.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters