Abrir menú

José Ignacio Carnicero liderará la nueva dirección de Agenda Urbana y Arquitectura

José Ignacio Carnicero liderará la nueva dirección de Agenda Urbana y Arquitectura

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el nombramiento de José Ignacio Carnicero Alonso-Colmenares como nuevo director general de Agenda Urbana y Arquitectura. La nueva Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, dependiente de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, se crea en virtud de la reestructuración ministerial que surge tras la formación del nuevo Gobierno.

José Ignacio Carnicero es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, habiendo recibido el título profesional en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Su labor de investigación fue premiada con la beca de la Real Academia de España en Roma en 2008. Además de su trabajo profesional como arquitecto, ha desarrollado actividad en los campos de la docencia, investigación y comisariado, respondiendo a cuestiones habitacionales, urbanas y de revitalización del tejido arquitectónico existente. Su obra construida ha sido resultado, en su mayor parte, de primeros premios en concursos públicos con una variedad de programas que abarcan la Vivienda Colectiva y Social, Centros de Educación Primaria, Secundaria y Superior, Rehabilitación de Patrimonio, Edificios Culturales y Diseño de Exposiciones, y ha sido reconocida nacional e internacionalmente.

Su experiencia docente comprende 12 años como Profesor Asociado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y ocho años como profesor invitado por diversas universidades internacionales, entre las que destacan Cornell University, Columbia University, California College of the Arts, Cooper Union, Yale University y Massachussets Institute of Technology (MIT), entre otras, desarrollando una labor de investigación y acercamiento académico y cultural entre España y Estados Unidos. En su actividad curatorial, siempre interesada en acercar la arquitectura a cuestiones globales, destacan la co-dirección y diseño del Pabellón de España en la Bienal de Venecia de 2016 con la exposición “Unfinished”, premiado con el máximo galardón, el León de Oro al mejor pabellón nacional, premio solamente recibido por nuestro país en una ocasión anterior en la edición del año 2000, el comisariado de Arquia Próxima 2018 y la Coordinación General de Bienales 2019. También ha desempeñado un papel importante en la difusión de la arquitectura española a nivel internacional, habiendo sido invitado a números congresos, impartiendo conferencias en más de 20 países y contribuyendo con su trabajo en numerosas exposiciones y publicaciones.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters