Abrir menú

Inteligencia artificial ¿una moda o una realidad consolidada?

La IA está cada vez más presente en nuestra economía. Hoy en día, ya son muchos los sectores que han decidido implementar soluciones basadas en la inteligencia artificial con el fin de mejorar y optimizar sus procesos. ¿Por qué nuestra industria debería quedarse fuera de este cambio de paradigma?

Inteligencia artificial ¿una moda o una realidad consolidada?

El sector de materiales de construcción no puede ser una excepción en la implementación de la inteligencia artificial (IA). La principal duda que tienen los directivos del sector versa sobre si en realidad esta tendencia “acabará adoptándose en nuestra industria”.

A continuación, presentamos varios argumentos a nivel global que demuestran con datos contrastados que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. En una próxima publicación veremos algunas de las consecuencias directas en el sector de materiales de construcción.

Recursos en Investigación y Desarrollo

Entre 1998 y 2018, el volumen de documentos de IA ha crecido en más del 300%. El 3% de esas publicaciones son acerca de proyectos de investigación y desarrollo vinculados con la inteligencia artificial y el 9%, se basan en los documentos o ponencias presentados en conferencias y posteriormente publicados.

Desde el año 2016 China ha superado a Estados Unidos en cuanto al número de publicaciones y conferencias sobre IA, igualándose con Europa.

Aun así, el impacto de las publicaciones realizadas por Estados Unidos sigue siendo un 50% mayor que las provenientes de China. De igual manera, América del Norte representa más del 60% de la actividad mundial de patentes de IA entre 2014-2018. Muchos de estos avances son publicados principalmente en el archivo en línea conocido como ArXiv.


Participación en conferencias y eventos

La asistencia a las conferencias de IA continúa aumentando significativamente. En 2019, la más grande, Neur IPS, acogió 13.500 asistentes, un 41% más que en 2018 y un aumento del 800% respecto al año 2012. Incluso conferencias ya consolidadas como AAAI (Association for the Advancement of Artificial Intelligence) y CVPR (Conference on Computer Vision and Pattern Recognition) están experimentando un crecimiento de asistencia anual de alrededor del 30%.

El taller de WiML (Women in machine learning) tiene ocho veces más participantes que en 2014 y AI4ALL, el programa formativo orientado al conocimiento de inteligencia artificial tiene 20 veces más alumnos que en 2015.

Avances técnicos como facilitadores

En un año y medio, el tiempo necesario para entrenar a un gran sistema de reconocimiento de imágenes en la nube ha caído de unas tres horas en octubre de 2017 a unos 88 segundos a mediados del 2019. Durante el mismo período, el coste de desarrollar dicho sistema ha disminuido de manera similar.

El progreso en tareas de clasificación de procesamiento del lenguaje ha sido notablemente rápido, como se muestra en el proyecto universitario de Standford, SQuAD2.0. El rendimiento es aún mayor en algunos aspectos de PNL (tareas que requieren razonamiento), como el Desafío de razonamiento AI2, o la tarea de aprendizaje de conceptos a nivel humano, como el Omniglot Challenge.

Tendencias macroeconómicas por regiones e industrias

Singapur, Brasil, Australia, Canadá e India experimentaron el crecimiento más rápido en la contratación de IA de 2015 a 2019.

En los EE. UU., la proporción de empleados en temas relacionados con IA aumentó del 0.26% del total de empleos publicados en 2010 al 1.32% en octubre de 2019, con la mayor participación en Machine Learning, o también definido como aprendizaje automático. En él se hace referencia a la capacidad de una máquina o software para aprender mediante la adaptación de ciertos algoritmos (0,51% del total de empleos).

En este país, la demanda laboral de IA está creciendo especialmente en servicios de alta tecnología y en el sector manufacturero. El estado de Washington por ejemplo, tiene la mayor demanda laboral relativa de IA. Casi el 1.4% del total de trabajos publicados son trabajos de IA. California tiene 1.3%, Massachusetts 1.3%, Nueva York 1.2%, el Distrito de Columbia (DC) 1.1%, y Virginia tiene 1% de empleos en línea publicados en AI.

En los EE. UU., la proporción de empleos de AI creció del 0.3% en 2012 a 0.8% del total de empleos publicados en 2019.

En 2019, la inversión global privada en inteligencia artificial superó los $70 mil millones. Este importe se reparte al 50% aproximadamente entre nuevos proyectos relacionados con la inteligencia artificial, y proyectos de fusiones y adquisiciones.

A nivel mundial, la inversión en nuevas empresas de IA continúa su ascenso constante. De un total de $1.3B recaudados en 2010 a más de $ 0.4B en 2018. Por tanto, la financiación ha aumentado a una tasa de crecimiento anual promedio de más del 48%.

Los vehículos autónomos (AV) recibieron la mayor parte de la inversión mundial durante el último año con $7.7B (9.9% del total), seguido de Medicamentos, Cáncer y Terapia ($4.7B, 6.1%), Reconocimiento Facial ($4.7B, 6.0 %), Contenido de video ($3.6B, 4.5%) y Detección de fraude y finanzas ($3.1B, 3.9%).

El 58% de las grandes empresas a las que se les ha encuestado declaran que adoptaron IA en al menos una función o unidad de negocio en 2019, frente al 47% en 2018. Sin embargo, solamente el 19% de las grandes empresas encuestadas dicen que sus organizaciones están tomando medidas para mitigar los riesgos asociados con la aplicabilidad de sus algoritmos, y apenas el 13% están mitigando los riesgos para la equidad y la discriminación.

Estas son algunas de las algunas de las razones por las que desde apliqa creemos que la AI ha llegado para quedarse. En nuestro próximo artículo veremos algunas de las consecuencias concretas que traerá a nuestro sector.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters