Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Las lanas minerales aislantes crecen impulsadas por la edificación y la rehabilitación

En 2019 la demanda nacional aumentó un 4,4% según la patronal Afelma

Las lanas minerales aislantes crecen impulsadas por la edificación y la rehabilitación

Las ventas en España de lanas minerales aislantes crecieron un 4,2% en 2019, hasta alcanzar los 2,90 Mm3, según datos de la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma). La facturación se aproximó a los 168 M€, un 2,2% más que en el ejercicio anterior. Desde 2014, primer año de recuperación, este es el quinto ejercicio consecutivo con incremento de ventas en m3 (cerca del 75%) y en facturación, próxima al 64%.

Estos datos coinciden con los ofrecidos por Alimarket Construcción en el último Informe 2020 sobre el mercado de Aislantes para Construcción en España, que recoge los datos de las 60 empresas que operan en este negocio, incluyendo los datos de las fabricantes e importadoras de lanas minerales.

Para la patronal, este incremento, sigue una evolución similar al número de viviendas iniciadas en 2019, que fueron 106.200, es decir, un 5,5% más sobre los datos del ejercicio precedente (100.733). También guarda relación con las operaciones registradas en la rehabilitación de edificios que crecieron un 5,6% hasta situarse en 34.818, con respecto al año 2018, ejercicio en el que hubo 32.962 rehabilitaciones.

Estos datos, según Afelma, vuelven a evidenciar la necesidad de impulsar de modo efectivo la rehabilitación, "aunando esfuerzos públicos y privados, porque la falta de estímulos son barreras para aprovechar el margen de mejora en eficiencia energética en los edificios construidos, cuya vida útil sobrepasa los 50 años".

Impulsar la rehabilitación

En este sentido, "los datos de rehabilitación ponen de manifiesto la necesidad de que el sector público y privado cooperen en definir planes que estimulen la actividad y el empleo con políticas públicas adecuadas (subvenciones, ayudas fiscales…) y créditos a bajo interés que faciliten el cumplimiento de los objetivos europeos". Según Afelma, es necesario habilitar ayudas plurianuales para afrontar la rehabilitación energética equivalente a 350.000 viviendas al año, con lo que se ahorrarían 36 millones de TEP y 130 Mt de CO2 en su vida útil, con el consiguiente descenso en la factura energética nacional y de los ciudadanos, tal y como señala la fundación La Casa que Ahorra.

Según Afelma, as lanas minerales aislantes aprovecharon el crecimiento en las operaciones de nueva construcción y rehabilitación, en el sector residencial, así como el mayor interés de la industria y del sector servicios por la eficiencia energética, la seguridad frente al fuego y la calidad acústica. Así, por ejemplo, casos reales en la industria ejecutados con lanas minerales aislantes han permitido ahorros anuales de hasta 60.000 €, incrementando, además la seguridad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters