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Inteligencia Artificial y materiales de construcción ¿un matrimonio mal avenido?

Inteligencia Artificial y materiales de construcción ¿un matrimonio mal avenido?

Cómo decíamos en nuestro anterior artículo de opinión, estamos convencidos de que la Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse. Aun así, antes de concretar algunas de las consecuencias que esta revolución tecnológica tendrá en nuestra industria, veremos algunos datos más que confirman nuestra visión.

Educación

La inscripción continúa creciendo rápidamente en IA, tanto en universidades tradicionales como en ofertas on-line.

A nivel de posgrado, la IA se ha convertido rápidamente en la especialización más popular entre los estudiantes de doctorado en ciencias de la información en América del Norte, con más del doble de estudiantes que la segunda especialización más popular (seguridad / aseguramiento de la información). En 2018, más del 21% de los doctores graduados en informática se especializan en inteligencia artificial / aprendizaje automático.

En los Estados Unidos y Canadá, el número de estudiantes de doctorado internacionales que se gradúan en IA continúa creciendo, y actualmente supera el 60% de los doctorados producidos en estos programas (en comparación con menos del 40% en 2010).

El sector industrial se ha convertido, con diferencia, en el mayor consumidor de IA. En 2018, más del 60% de los graduados de doctorado de IA se involucraron en la industria, en comparación con el 20% en 2004.

Sistemas autónomos

El número total de kilómetros recorridos y el número total de compañías que prueban vehículos autónomos (AV) en California se ha multiplicado por siete entre 2015-2018. En 2018, el estado de California autorizó las pruebas para más de 50 empresas y más de 500 AV, que recorrieron más de 3 millones de kilómetros.

Varios ingenieros de la universidad de Rutgers han creado un robot médico que combina imágenes e inteligencia artificial para extraer sangre o insertar catéteres para administrar fluidos y fármacos. Los robots médicos podrían reducir las lesiones y mejorar la eficiencia y los resultados de los procedimientos, así como llevar a cabo tareas con una supervisión mínima cuando los recursos son limitados.

La compañía de servicios dedicada a la distribución de comida para llevar a domicilio, Just Eat, ha creado un robot autónomo de reparto con el fin de mejorar la calidad y rapidez y el servicio.

Percepción pública de la IA

Las comunicaciones globales de los Bancos centrales demuestran un gran interés en la IA, especialmente el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y la Reserva Federal.

La Administración Pública también está incrementando el uso que hace de la IA. Un claro ejemplo de ello son los asistentes virtuales, utilizados principalmente para extender los horarios de atención al ciudadano para trámites sencillos.

La estrategia se basa principalmente en la creación de una base de datos de conocimiento en formato de tabla, preguntas y respuestas con palabras clave. Con la información obtenida el sistema realiza una clasificación temática de la necesidad concreta del ciudadano y le ofrece una respuesta predefinida.

Consideraciones éticas y sociales

No todo son buenas noticias con la IA. La imparcialidad, la interpretación y la necesidad de explicación al gran público se identifican como los desafíos éticos mencionados con más frecuencia en 59 documentos de principios de IA ética.

En más de 3600 artículos identificados a nivel mundial sobre ética e IA entre mediados de 2018 y mediados de 2019, los temas dominantes son el marco y las pautas sobre el uso ético de la IA, la privacidad de los datos, el uso del reconocimiento facial, el sesgo del algoritmo y el rol de la tecnología.

Por otro lado, y como contrapeso al mencionado asunto se estima que la IA puede contribuir a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (UN). A través de casos de éxito identificados hasta la fecha se abordan aproximadamente la mitad de los 169 objetivos de los ODS de la ONU, pero aún deben superarse ciertos cuellos de botella para implementar la IA para un desarrollo sostenible a escala.

Y en el sector de materiales ¿qué podemos esperar?

IA y materiales de construcción

Robótica colaborativa: Los humanos y los robots ya pueden trabajar conjuntamente. Estos robots son capaces de ser programados por una persona sin necesidad de tener conocimientos de programación. Algunos ejemplos referidos a la fabricación de tabiques han sido de hecho bastante mediáticos.

La existencia de la conexión entre objetos corrientes a internet y su posterior monitorización y control a través de diversos dispositivos conectados a internet supone una ventaja estratégica para ciertas empresas de materiales de construcción. A título de ejemplo hoy en día existe una compañía estadounidense que integra en los chalecos de seguridad utilizados en las obras tecnología capaz de evitar accidentes (por aproximación de grúas, caídas al vacío o detección de fuentes de alta tensión).

El uso del IIoT (Internet Industrial de las Cosas) en las fábricas de producción posibilita la mejora de la precisión de los procesos productivos de los fabricantes de materiales de construcción.

Las tecnologías BIM, basadas en la conexión entre diferentes dispositivos a servidores de internet, facilitan a las empresas almacenar información y realizar tareas de forma remota.

El desarrollo de algoritmos para el cálculo y optimización de estructuras hacen que esta tarea sea infinitamente más rápida que hace 5 años.

La aparición de la impresión en 3D (creación de objetos, maquetas o modelos volumétricos a partir de diseños 3D mediante un dispositivo específico que utiliza la adición de capas de plástico o derivados) puede contribuir al diseño, desarrollo y producción de materiales de construcción complejos.

Las redes neuronales artificiales son sistemas de procesamiento de la información que consisten en un gran número de elementos simples de procesamiento que están organizados en capas. Cada neurona está conectada con otras neuronas mediante enlaces de comunicación, y pueden aprender a llevar a cabo diferentes tareas de manera autónoma. Posiblemente, en un futuro no muy lejano, la optimización de los materiales de una fachada o un falso techo las realizará un algoritmo basado en redes neuronales artificiales.

Las labores de marketing están ya hoy en día influenciadas por la IA. Existen numerosos fabricantes que han incorporado tecnologías que aumentan la productividad de sus departamentos comerciales a partir de la automatización de ciertas tareas. Además, se empieza a generalizar la implantación de sistemas predictivos que permiten inferir cuáles de las ofertas que les llegan son las que más probabilidades de éxito tienen, ayudándoles a focalizar esfuerzos y a contener los costes de estructura de sus oficinas técnicas y fuerza de ventas.

Desde apliqa invitamos a las empresas del sector de materiales a mejorar la productividad de sus procesos comerciales a partir de estrategias de automatización. Tu competencia es muy probable que ya esté en ello, no te quedes atrás.



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