Abrir menú

Cristian Lay compra el Grupo Gallardo Balboa a KKR

Cristian Lay compra el Grupo Gallardo Balboa a KKR
Vista del complejo siderúrgico de Gallardo Balboa en Jerez de los Caballeros (BA)

La sociedad holding Steel Balboa, propietaria del siderúrgico Grupo Gallardo Balboa (GGB) y a su vez controlada por el fondo norteamericano KKR, ha aceptado la oferta de compra de todos sus negocios comunicada a finales del pasado junio por el grupo extremeño Cristian Lay La operación tiene la aceptación de la mayoría de los acreedores financieros e incluye una reestructuración de la deuda financiera, que reduciría ésta en 440 M€. El acuerdo contempla el compromiso por parte de Cristian Lay de asumir el resto de la deuda, que recoge líneas de circulante y otros instrumentos que suman unos 145 M€. Además, el comprador asumirá el 100% de la deuda con los proveedores comerciales y se ha comprometido a mantener la plantilla actual de todo el grupo.

Cristian Lay ha manifestado su intención de acometer un plan industrial que refuerce la solidez del grupo, que presentó solicitud de preconcurso de acreedores el pasado junio. Además, señala que "la operación se enmarca en el plan de reestructuración financiera acometido por el Grupo Gallardo Balboa para mantener sus actividades en situación de rentabilidad y solvencia. En este proceso, varios grupos industriales expresaron su interés por adquirir activos del grupo, llegándose a recibir varias ofertas firmes de compra, muy similares en términos legales y económicos. Finalmente, el consejo informó favorablemente al accionista sobre la opción más rápida de implementar y con menor riesgo de ejecución". Además del ahora comprador definitivo, que ha contado con el apoyo expreso de la Junta de Extremadura, el grupo siderúrgico gallego Megasa ha negociado también la adquisición de Gallardo Balboa, que ha continuado trabajando "con total normalidad a pesar de la paralización que ha sufrido todo el sector siderúrgico debido a la covid-19, impactando en la liquidez y posición financiera del grupo".

Grupo Gallardo Balboa, encabezado por A.G. Siderúrgica Balboa, tuvo ingresos de 638,08 M, un resultado de explotación negativo de 78,91 M y pérdidas de 128,63 M en 2018, último ejercicio disponible, con unos recursos propios de 214,57 M y una plantilla de 965 trabajadores. Por su parte, Cristian Lay factura unos 800 M anuales y tiene una plantilla compuesta por 1.600 trabajadores, distribuidos en sectores tan diferentes como la promoción y construcción de plantas de energía renovable, distribución de gas, producción química, producción papelera y fundición y distribución de joyas. Dentro del proceso, Gallardo Balboa ha contado con el apoyo interino del consejo de administración liderado por Abencys y el asesoramiento de FTI Consulting como CRO del grupo, así como Houlihan Lokey y Latham Watkins en la transacción.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters