Abrir menú

"El sector de la construcción necesita eventos como Rebuild para impulsar su actividad comercial"

Entrevista a Gema Traveria, directora de Rebuild

Rebuild celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en Barcelona su tercera edición. Será la primera feria que se celebrará en la ciudad tras el confinamiento. Gema Traveria, directora de Rebuild, desvela las principales novedades que tendrá este punto de encuentro para los profesionales de la edificación que pretende establecer la hoja de ruta para el futuro, con nuevas formas de edificación que apuesten por la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización.

El sector de la construcción necesita eventos como Rebuild para impulsar su actividad comercial

Alimarket Construcción: ¿Qué razones les han impulsado a mantener la celebración de Rebuild este año cuando la mayoría de eventos se han pospuesto para 2021 ante el temor de un posible rebrote?

Gema Traveria: Precisamente ha sido el sector quien nos ha empujado a celebrar el evento. En un año muy complicado para todos, muchas empresas fabricantes se habían quedado sin opciones de presentar sus novedades e impulsar sus encuentros comerciales con clientes. Nosotros estamos al servicio de todos ellos y, una vez la normativa vigente para la celebración de eventos profesionales lo permitía, hemos seguido adelante con la convocatoria. El sector de la edificación únicamente ha parado su actividad durante dos semanas, es un sector muy saneado y necesario, pues el parque de viviendas es todavía escaso. Contamos con el apoyo para su celebración de todos los agentes de la cadena de valor del sector, que en julio nos pidieron que la celebración se llevara a cabo y nos transmitieron la necesidad de impulsar su actividad comercial para poder avanzar en todos los proyectos de nueva edificación del 2021. Algo que creemos que puede hacerse en nuestro evento, gracias a las más de 100 firmas expositoras y 260 expertos que darán solución a los nuevos retos y a la nueva era de la edificación.

Alimarket Construcción: ¿Qué medidas han tomado para que Rebuild sea un evento seguro?

Gema Traveria: Desde la salida del confinamiento hemos estado trabajando en un protocolo de prevención sanitaria para crear un entorno de negocios seguro. Por un lado, estamos siguiendo todas las medidas de prevención que exigen las autoridades y que están recogidas en el Plan Nacional elaborado por el ICTE (Instituto de Calidad Turística de España) para el sector MICE según especificación UNE 0066-19 y por el Decreto de 22 de Julio para recintos feriales y ferias profesionales del Departamento de Empresa y Conocimiento y del Procicat de la Generalitat de Catalunya, que son las autoridades competentes en la materia. Pero además, hemos ampliado todas esas medidas con otras que nos ha recomendado nuestra empresa de prevención de riesgos, Quirón Salud. Tenemos puesta mucha ilusión en esta edición de Rebuild también por ser el primer escenario donde la industria retome su participación en ferias, estamos seguros que será todo un éxito.

Alimarket Construcción: ¿Cómo les ha afectado en cuanto a previsiones, cancelaciones, etc. la crisis derivada del Covid-19 para la celebración de Rebuild 2020? ¿Han tenido que realizar modificaciones, por ejemplo, respecto al programa inicial?

Gema Traveria: Si bien es cierto que hemos pasado momentos de incertidumbre, como es lógico, la verdad es que estamos notando un firme apoyo de todos nuestros partners y asistentes al evento. Si decidimos seguir hacia adelante con la celebración de Rebuild 2020 no fue solo por la buena acogida de años anteriores sino por el feedback que nos llegaba de la necesidad de retomar la “normalidad” y de ofrecer plataformas que incentiven la reactivación económica. Nos quedan tres semanas por delante, pero alrededor de 100 firmas presentaran sus innovaciones en el showroom. Y tenemos más de 5.100 profesionales inscritos, sobre todo, despachos de arquitectura, promotoras, constructoras, ingenierías e instaladores.

Alimarket Construcción: ¿Cuáles serán las principales novedades de Rebuild respecto a su anterior edición?

Gema Traveria: La digitalización, sostenibilidad y descarbonización gracias a los nuevos materiales, así como el diseño avanzado y la industrialización serán los ejes fundamentales de la tercera edición del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que se celebra en el marco de Rebuild. Un congreso que, de la mano de más de 260 expertos y con más de 120 sesiones, pondrá sobre la mesa las claves del futuro de la edificación y los drivers que deben marcar su transformación.

El Congreso contará también con dos grandes iniciativas para seguir contribuyendo a la transformación del sector de la edificación. Por un lado, la constitución de una nueva asociación para impulsar la industrialización en España denominada Off-site Construction Hub” Por otra, la presentación y entrega al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España del Memorándum Rebuild, que recoge las medidas que los diferentes agentes del sector solicitan al Gobierno para poder convertir la edificación en la locomotora de la recuperación económica el país.

También entre las novedades de esta edición destacan un Summit para directores de compras de promotoras, el Rebuild BIM Summit y el Summit de Ingeniería, que se suman a un conjunto de eventos paralelos como los Advanced Architecture Awards 2020, que reconocen el trabajo, liderazgo y esfuerzo de aquellas empresas y profesionales que apuestan por la innovación en el sector; el Construction Tech Startup Forum, en el que las startups más disruptivas podrán presentar sus proyectos frente a los líderes de la edificación; el Talent Marketplace, un espacio para profundizar sobre los nuevos perfiles profesionales y la captación de talento; y la Agenda del Instalador, en el que descubrir las últimas tendencias, productos y soluciones para mejorar el atractivo de las instalaciones; además del LeaderShip Summit, un almuerzo a puerta cerrada de los líderes del sector.

"La edificación es un sector muy saneado y necesario, pues el parque de viviendas es todavía escaso"

Alimarket Construcción: ¿Qué objetivos espera lograr en su esta nueva edición en cuanto a resultados, visitantes, número de expositores?

Gema Traveria: Las circunstancias actuales son de incertidumbre, pero el ritmo de acreditados nos hace ser optimistas y es que a día de hoy ya se han inscrito más de 5.100 profesionales y contamos con 100 firmas expositoras. Firmas líderes de su segmento como Baxi, Finsa, Jacob Delafon, Aedas Homes, Aldes, KLH, Neinor Homes, Soler & Palau, Zennio y Thermochip, entre otras, presentarán en Rebuild sus últimas novedades en sistemas industrializados, soluciones de climatización, fachadas, revestimientos, baño, domótica, BIM y materiales sostenibles, a los más de 5.600 nuevos proyectos de edificación que acudirán al evento en busca de socio industrial.

Alimarket Construcción: ¿Qué ponentes no hay que perderse en el congreso?

Gema Traveria: Este año tenemos la suerte de contar con más de 260 expertos que nos darán las claves y los retos que debe asumir el sector en la próxima década. Todos están preparando conferencias espectaculares. Por destacar unos pocos, contamos con referentes como Julio Touza, el arquitecto con más proyectos y viviendas ha desarrollado en nuestro país; Marta Fernández, directora ejecutiva de RMIT Europe que aportará las claves de la construcción del futuro; Mar Santamaría, urban-landscape researcher de 300.000 km/s; David Martinez, consejero delegado de Aedas Homes; Sarah Harmon, CEO de Habitissimo; Mateo Zimmermann, investment manager de Cemex Ventures; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE, Asprima y Vía Ágora; Jordi Ludevid, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España entre 2009 y 2017; Jorge Lobos, fundador de Arhitecture & Human Rights Association; o Martha Thorne, presidenta de los Premios Pritzker, entre muchos otros ponentes de gran trayectoria profesional que nos aportaran las claves de la nueva era de la edificación.

Alimarket Construcción: Uno de los temas centrales de Rebuild 2020 es la construcción industrializada u offsite. Sin embargo parece que no termina de arrancar en España y son muy pocas las grandes promotoras y constructoras que apuestan por este sistema. Desde su experiencia ¿qué le falta a la construcción industrializada para que termine de ser una alternativa sólida? ¿Es un problema de mentalidad, de falta de tejido empresarial...?

Gema Traveria: En esta nueva edición, que celebramos a finales de septiembre, la industrialización se convertirá en uno de los ejes principales de Rebuild. El modelo constructivo industrializado está creciendo a un ritmo exponencial, ya son muchas las promotoras y constructoras que apuestan por este modelo, por las diferentes ventajas que suponen para sus proyectos en cuanto a plazos, coste/valor, productividad y seguridad, calidad y sostenibilidad. Además, son muchos los beneficios de este sistema constructivo, en los que puedo destacar, los tiempos exactos de desarrollo, la reducción de residuos, el menor impacto medioambiental, el ahorro de materiales, el mejor control de calidad en cada proceso y la menor siniestralidad laboral.

Desde Rebuild, junto a otros agentes del sector, hemos impulsado la creación del Offsite Construction Hub, con el objetivo de promover e impulsar el modelo constructivo industrializado en España.

También en el programa del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 trataremos este tema con profundidad, hemos organizado el Foro de Industrialización con sesiones en las que participan diferentes expertos y agentes de la cadena de valor de este modelo constructivo. La industrialización llega como una innovación en este sector, y no sólo como una alternativa, más bien como una solución para quedarse en la nueva era de la edificación.

Alimarket Construcción: Otro de los temas que se tratarán será el build to rent, donde casi todas las grandes promotoras están entrando. ¿Está cambiando la mentalidad de compra, tan arraigada en España, por el alquiler? o ¿básicamente se debe a que ya no hay oferta para comprar una vivienda nueva a precios accesibles en las grandes ciudades?

Gema Traveria: Sobre el build to rent o el cambio de mentalidad a la hora de comprar una vivienda, pienso que debemos tener en cuenta la problemática a la que las generaciones más jóvenes se enfrentan actualmente. Y es que, tristemente, tras las últimas crisis económicas vividas, sumada a la actual que traerá consigo la Covid-19, los jóvenes tienen pocas oportunidades para llegar si quiera a plantearse el comprar una vivienda. Es un problema de fondo, un cambio de mentalidad derivado de una situación económica en el que como sector y como sociedad deberemos trabajar unidos para poder encontrar una solución que facilite el acceso a compra u otras soluciones que se adapten a la realidad de los consumidores. Para solucionar esta problemática tanto el sector público como el privado han de trabajar conjuntamente, han de ir de la mano, y el gobierno ya ha tomado medidas como la cesión en la comunidad de Madrid de suelo público para la construcción de viviendas sociales bajo el concepto build to rent.

Alimarket Construcción: Con los contactos que han mantenido para la celebración de Rebuild, ¿existe preocupación en el sector por la crisis económica derivada del Covid-19 o al ser la edificación residencial un producto que se desarrolla en 2-3 años (incluyendo todas las fases, diseño, comercialización, construcción, etc.) por el momento hay sólo cierta prudencia?

Gema Traveria: De momento tanto en nuestro sector, como cualquier otro, lo que prima es la prudencia. El sector de la construcción ha paralizado únicamente dos semanas su actividad, es un sector muy saneado y solvente, que, junto a la falta de viviendas, se convierte en un sector clave y muy necesario, para la reactivación económica del país. Es verdad que estamos en una situación excepcional, pero medida que pasan las semanas vamos dando nuevos pasos y se siguen impulsando nuevas promociones de vivienda residencial. Los meses de julio y agosto han sido dos meses de ventas récords, y se han recuperado en buena parte la bajada de ventas de marzo, abril y mayo. En Rebuild se han inscrito promotoras con más de 5.600 nuevos proyectos de nueva edificación que van a aprovechar nuestra plataforma para encontrar los socios industriales con los que desarrollar todos estos proyectos.

Más información e inscripciones en Rebuild



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters