Abrir menú

LafargeHolcim España lanza el think tank “El Reto del Carbono”

LafargeHolcim España lanza el think tank “El Reto del Carbono”

Como parte de su estrategia de Transición Ecológica, LafargeHolcim ha adquirido el compromiso de promover una fabricación baja en carbono y con menos CO2 en la composición de sus productos y soluciones. Para poder alcanzar este objetivo, y en línea con la hoja de ruta del sector de neutralidad en carbono para 2050, la compañía lanza en España “El Reto del Carbono”, un think tank orientado a la investigación y la definición de medidas concretas en materia de descarbonización.

Bajo el liderazgo de Raúl Pérez, director de Sostenibilidad y Seguridad y Salud, varios grupos de trabajo investigan sobre diferentes ámbitos como: la reducción de las emisiones en el proceso, la reducción del factor de emisión por el uso de combustibles, la gama de productos de cemento y hormigón, las posibles adiciones al cemento e innovación aplicada tanto al cemento como al hormigón. Pérez señala que “tenemos altas expectativas puestas en este proyecto. Se trata de un laboratorio de ideas que nos permitirá sumar y compartir conocimientos que se materialicen en iniciativas concretas aplicadas a nuestros procesos y a nuestros productos y soluciones, todo ello con un denominador común, anticiparnos al nuevo escenario europeo de descarbonización, y con un plan establecido para ser neutros en carbono en 2050".

En este sentido, la compañía ya ha puesto en marcha iniciativas concretas como la de un innovador sistema de captura y uso de CO2 en su fábrica de Carboneras (Almería), la disminución del consumo de combustibles fósiles mediante valorización energética de residuos en todas sus fábricas de cemento o la implementación de energía solar para autoconsumo en sus plantas de hormigón. A lo que hay que añadir, el desarrollo de soluciones sostenibles como Hydromedia™, un hormigón drenante capaz de recuperar el agua de lluvia para su reutilización, o la creación del primer catálogo del sector del cemento y hormigón, que permite clasificar los productos de la compañía en base a su contribución a la consecución de las certificaciones
ambientales LEED y BREEAM.

Reto del Carbono se suma también al anuncio realizado por la compañía, a finales de 2019, de una inversión de cerca de 20 millones de euros destinados a proyectos de mejora de sus instalaciones, que se realizarán en los próximos tres años en varias fábricas de cemento en España, y con los que la cementera pretende evitar la emisión de más de 90.000 toneladas anuales de dióxido de carbono, el equivalente al consumo eléctrico de 72.000 hogares durante un año.

Estrategia de Transición Ecológica

LafargeHolcim España ha volcado sus esfuerzos en la definición de su estrategia de Transición Ecológica, una hoja de ruta enfocada en tres pilares fundamentales: minimizar el uso de recursos naturales y fomento de la biodiversidad, reducción de emisiones de CO2 y lucha contra el cambio climático e innovación para el desarrollo de productos y soluciones eficientes.
En relación con estos dos últimos pilares, la compañía apuesta por desarrollar productos y soluciones bajas en carbono destinadas a una construcción más sostenible, poniendo el foco en dos aspectos clave: minimizar las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de los productos, y soluciones constructivas más eficientes (duraderas, asequibles, que ahorren recursos, más estéticas). Los objetivos de la compañía para reducir las emisiones globales de carbono han sido validados por la iniciativa Science-Based Targets initiative (SBTi), que los considera adecuados y consistentes con el esfuerzo global para mantener las temperaturas en función de lo acordado en la Cumbre del Clima COP21 en París.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters