Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Arquima presenta las dos primeras viviendas en España con doble máxima certificación en sostenibilidad y eficiencia energética

Arquima presenta las dos primeras viviendas en España con doble máxima certificación en sostenibilidad y eficiencia energética

Arquima presenta las dos primeras viviendas del estado español con doble máxima certificación en sostenibilidad y eficiencia energética. Se trata de dos casas adosadas de 312 m2, ubicadas en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), con certificación Passivhaus Premium y con 5 hojas Verde que otorgan el Passivhaus Institut y el Green Building Council España (GBCe), respectivamente. En la actualidad solo existen 19 viviendas en el mundo certificadas Passivhaus Premium y solo hay una vivienda prototipo GBCe 5 Hojas Verde. La singularidad de este proyecto de Arquima es que dispone de ambas certificaciones.

La certificación Passivhaus se basa en cinco criterios fundamentales a la hora de concebir un edificio. Todos ellos buscan incidir en distintos factores para lograr que el consumo energético del edificio sea el más bajo posible, sin desatender a la funcionalidad ni la salud. Más allá del análisis del entorno y la orientación del edificio, que pueden ser distintos en cada proyecto, estos principios básicos pueden aplicarse a cualquier edificación: excelente aislamiento térmico, ventanas y puertas de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, hermeticidad al aire y ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor. Todos estos factores combinados consiguen que las necesidades de calefactar o refrigerar el aire interior de una vivienda sean muy reducidas.

Por su parte, la metodología de certificación Verde del GBCe mide los distintos factores evaluables a nivel de sostenibilidad agrupándolos en 7 grandes grupos. Mediante la puntuación de los distintos parámetros se mide el grado de sostenibilidad de un edificio en comparación a un edificio de referencia, que sería aquel que, con la misma tipología y ubicación, únicamente cumpliera con la normativa vigente.

Instalaciones

El conjunto de instalaciones de este edificio se controlarán mediante un sistema de domótica. Estos avances aseguran un funcionamiento óptimo y las condiciones de confort idóneas en el interior de las viviendas: ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor; distribución de iluminación controlable mediante el sistema domótico; agua caliente sanitaria (ACS) generada con un equipo de aerotermia; climatización mediante suelo radiante e instalación de placas solares.

El sistema constructivo de Arquima, de prefabricación con entramado ligero de madera, ha permitido que el montaje de estas viviendas se ejecutara en tan solo dos días. Sus edificios se basan en criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética. La compañía, que fue pionera en Construcción Sostenible en España desarrollando un sistema constructivo propio ya en 2008, también está construyendo en la actualidad el primer edificio plurifamiliar pasivo de madera de las Islas Baleares.

El Covid-19 y la posibilidad de nuevas pandemias afectan de manera directa al sector de la arquitectura y la construcción y los expertos apuntan que la tendencia es la apuesta por viviendas y equipamientos como escuelas, hoteles, oficinas u hospitales más naturales, más sostenibles y más saludables. A este cambio de paradigma debemos sumar la entrada en vigor, el pasado 24 de septiembre, de la actualización del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), que incorpora iniciativas legislativas a nivel europeo enfocadas a ahorrar energía y a fomentar las energías renovables. El nuevo CTE también obliga a que a partir de 2021 todos los nuevos edificios, tanto públicos como privados, sean Edificios de Energía Casi Nula (NZEB) y también afectará, aunque en menor medida, al sector de la rehabilitación y las reformas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters