Abrir menú

Trilux participa en el proyecto Repro-Light para el desarrollo de una iluminación inteligente y sostenible

Trilux participa en el proyecto Repro-Light para el desarrollo de una iluminación inteligente y sostenible

Trilux forma parte del proyecto de investigación Repro-Light, que fue lanzado durante los últimos tres años por un consorcio de socios de la industria de la iluminación. Los resultados de la investigación de Trilux han ayudado a que la iluminación sea aún más ecológica y han proporcionado algunos conocimientos sorprendentes. El proyecto tiene como objetivo generar tecnologías y soluciones innovadoras para poder diseñar luminarias especialmente inteligentes y competitivas.

Uno de los objetivos es desarrollar una luminaria modular que se pueda adaptar a diferentes requisitos de iluminación y que además tenga el impacto medioambiental más positivo posible. Como parte del proyecto de investigación, Trilux examinó de cerca la sostenibilidad y la economía circular de las luminarias. Para ello, realizó una evaluación del ciclo de vida de una luminaria típica, en la que se cuantificó el impacto ambiental del producto durante su ciclo de vida, incluida la eliminación. La evaluación incluyó el consumo de energía del proceso de producción y la fase de uso, así como los materiales utilizados. Se otorgó especial importancia a los materiales ADP más valiosos (medidos con una métrica llamada Potencial de agotamiento abiótico: consumo de recursos abióticos), así como al cobre, el acero y el plástico.

Ahorro de materiales de ADP

Las áreas obvias de mejora en este paso son utilizar la menor cantidad de material posible y utilizar materias primas recicladas en lugar de material virgen. El acero y el cobre de las luminarias de Trilux ya contienen piezas recicladas. También diseñan luminarias de larga duración para que no tengan que volver a producirse innecesariamente. La solución fue diseñar un producto mejorado que ahorra material y, lo más importante, los materiales más valiosos.

Dado que la mayoría de los materiales de ADP están contenidos en los módulos LED, se ha abordado de dos maneras: Primero, los LED han sido reemplazados por modelos sin cable de unión de oro, ya que el oro contenido en los LED estándar constituye una gran proporción de las materias primas de ADP.En segundo lugar, el módulo LED se ha simplificado, por lo que se necesita menos cobre y menos material para la placa de circuito. Como resultado, Trilux logró ahorros de alrededor de 61% de materiales ADP.

Muy relacionada con las discusiones sobre sostenibilidad y circularidad está la cuestión de la reparabilidad. Cuando se trata de luminarias LED, este tema causa algunas sorpresas.Al principio puede parecer sensato construir luminarias en las que el módulo LED se pueda reemplazar como una lámpara. De hecho, esa no siempre es la opción más sostenible.La razón radica en los detalles del diseño. Las luminarias reparables requieren ligeros cambios estructurales, como conexiones adicionales que contienen material ADP adicional.Los datos posventa de Trilux muestran que menos del 0,25% de todas las luces fallan dentro de su vida útil nominal debido a un módulo LED defectuoso. En este contexto y en el hecho de que ambos tipos de luminarias se pueden reciclar por igual, queda claro que no es sostenible hacer que todas las luminarias sean reparables utilizando materiales ADP adicionales como precaución.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters