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Redes sociales e influencers, claves en la venta online de ferretería y bricolaje

Redes sociales e influencers, claves en la venta online de ferretería y bricolaje

Las acciones en redes sociales y con influencers son clave para el branding de la marca enfocada a B2C, orientando el tráfico a la venta de productos de ferretería y bricolaje. Esta es una de las conclusiones del nuevo grupo de trabajo sobre Digital Business to Consumer, organizado por la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (Afeb) que ha sido liderado por Jordi Albaladejo, director de Maketing de Inofix-Saint Genís. Durante la sesión, los ponentes han expuesto los cambios que se han producido en el consumo online así como la importancia de reforzar las campañas de marketing con influencers para llegar mejor al consumidor final.

En la primera parte de la sesión; Alejandro Casero, socio de Houser & Houser (agencia de Marketing y Comunicación) ha explicado que en el sector del bricolaje, las compras del usuario suelen estar más cerca de la necesidad que de la emoción, por lo que una vez cubierta la necesidad, el consumidor se suele olvidar del producto. Según Alejandro Casero, lo principal es plantear las estrategias de comunicación considerando al consumidor en el centro "¿cómo consume contenido nuestro comprador?". El consumo de contenidos generados por parte de Youtubers o influencers es muy superior al generado por las marcas. Es por ello que hay que darle mucho énfasis a los canales externos, paralelamente a los esfuerzos destinados en posicionar nuestros contenidos propios en Internet.

Ligado a este último punto; Silvia Pla, responsable de Mi Hogar Mejor (plataforma de tutoriales realizados por los influencers más top del sector del bricolaje, la decoración y la jardinería); ha incidido en los beneficios de trabajar con influencers a la hora de potenciar las marcas. Trabajar con influencers ayuda a trasladar el producto o marca al consumidor de una manera natural, huyendo del formato publicitario y ofreciendo ideas de utilidad al usuario final.

La segunda parte de este encuentro la ha protagonizado Albert Vinyals, Doctor en psicología y profesor de Escodi (Escuela Universitaria en Comercio y Distribución), quien ha asegurado que "el Covid ha generado un gran aumento en el equipamiento del hogar, el cual ha pasado a ser el centro de consumo". El experto asegura que "la situación Covid ha sido un acelerador de procesos, aumentando aún más el entorno hacia el concepto VUCA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo). También explicó que las prioridades del consumidor se resumen en el concepto CRUP (Comodidad, Rapidez, Utilidad y Precio). Esto hace que las marcas que están creciendo más son las que tienen más flexibilidad y lanzan productos innovadores.

Otras de las conclusiones extraídas de esta jornada son: el interés por la ferretería, el bricolaje y el DIY están al alza; es el momento ideal para fidelizar a los clientes, que valoran cada vez más la excelencia de la marca y el valor añadido; es muy importante aumentar la comodidad del consumidor, sabiendo traducir la información técnica al lenguaje del usuario; ha crecido el interés por el producto local "made in Spain" y que según algunos estudios, "los ánimos del consumidor ya han pasado su momento más bajo, por lo que a partir de ahora irán subiendo poco a poco".

Respecto al marketing digital, los participantes están de acuerdo igualmente en que es necesario captar leads (usuarios de una web que dejan sus datos a cambio de un contenido de su interés y se convierten así en clientes potenciales) dando a conocer los productos de una forma más cercana, por ejemplo enviando muestras gratuitas a través de campañas de marketing digital.



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