Abrir menú

72 plantas de hormigón ya están certificadas para operar y casi 300 se encuentran en proceso

72 plantas de hormigón ya están certificadas para operar y casi 300 se encuentran en proceso

Un total de 72 plantas han obtenido la certificación que exige el RD 163/2019 para poder continuar con su actividad a partir del 1 de abril de 2021, según los datos de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop). A ellas hay que sumar las 294 que están en proceso de conseguirlo.

Con estos datos en la mano, Anefhop llama a las empresas del sector que aún no hayan empezado, a emprender ya el proceso para lograr la certificación, pues apenas quedan tres meses para que expire el plazo que se contempla en la Instrucción Técnica de Control de Producción (RD 163/2019), y su carácter obligatorio no deja más opción a los fabricantes de hormigón que apostar por su cumplimiento.

Desde Anefhop, su director general, Carlos Peraita, destaca la labor que se ha venido realizando desde la aprobación del real decreto para "ayudar a las empresas asociadas para que alcancen los objetivos de certificación". Una tarea que seguirán desarrollando, de manera más intensa si cabe, en los próximos meses, proporcionando toda la información que necesiten los asociados, incluso también a otras empresas no asociadas y agentes afectados para que la implantación de la Instrucción Técnica sea un éxito. Peraita considera que las empresas han de asumir la obligatoriedad del RD desde "el lado positivo y como una ventaja para el sector". En este sentido, señala que la Instrucción Técnica de Control de Producción "es una oportunidad como no ha habido otra en los tiempos recientes como palanca transformadora de la situación actual". Como viene defendiendo Anefhop desde su entrada en vigor en julio de 2019, "es un paso hacia la excelencia", pero, además, "apoyar su cumplimiento significa apostar por un cambio radical en el sector, eliminando una parte importante de la competencia desleal y, por tanto, dignificando la industria".

Sobre la base de que todos los asociados de Anefhop se certificarán en la fecha indicada por el real decreto, la asociación asegura que a partir de esa fecha reclamará que se exija el certificado en cada obra que se contrate y, en caso de no hacerse, denunciará los casos de incumplimiento.

Aportaciones y beneficios del RD 163/2019

Es evidente que, como cualquier normativa, la Instrucción Técnica de Control de Producción de Hormigón supone ciertas ataduras y exigencias a las que las empresas han de someterse. Sin embargo, es una herramienta fundamental para elevar el nivel de exigencia del sector de una manera generalizada, aunque ya haya una gran cantidad de empresas que cuentan con procesos y controles de calidad en la actualidad.

Desde la perspectiva de los clientes, el real decreto mejorará la imagen que estos tienen del sector, puesto que van a percibirlo como una garantía de calidad y de cantidad en las empresas que están certificadas. Además, permitirá a las plantas de hormigón competir en igualdad de condiciones, aquellas fijadas en la instrucción.

A esto se ha de añadir dos elementos más muy importantes. Por una parte, la mejora de los mercados deberá impactar en una mayor inversión en las plantas para hacerlas más sostenibles. Por otra, aproximará al sector español al modelo de otros países europeos, al mismo tiempo que permite "mirar al futuro con planes de modernización y avance para el sector", remarca el director general. 



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters