Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Siemens Gamesa cerrará dos plantas en España y pone en marcha un ERE

Siemens Gamesa cerrará dos plantas en España y pone en marcha un ERE

Siemens Gamesa cerrará las plantas de Somozas (A Coruña) y Cuenca, y ha puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a un máximo de 266 empleados (215 de Somozas y 51 de Cuenca).

Según la multinacional, el cierre de la fábrica de Somozas se debe a la falta de pedidos de las palas del modelo de turbina SG 2.X-114 que produce la planta y a la imposibilidad que tiene de fabricar de manera competitiva los modelos más grandes que demanda el mercado. En concreto, la compañía no tiene ningún pedido confirmado para este modelo de pala en España en 2021 y no hay previsión de que haya ningún proyecto con la turbina SG 2.X-114 en el futuro, ya que no existe demanda para este modelo en España.

"El mercado español, como el mercado global en general, demanda turbinas más grandes que la planta de Somozas no puede producir de forma competitiva porque sus costes son mayores que los de otras fábricas. Además, en el caso de las turbinas de mayor longitud de Siemens Gamesa, que tendrán una demanda significativa en los próximos años, sería imposible fabricarlas en la planta de Somozas por limitaciones de espacio y de transporte", argumenta la firma en un comunicado.

Por lo que respecta a la planta de Cuenca, cuya actividad se centra exclusivamente en la reparación de palas, la compañía asegura que "no es sostenible en un mercado muy competitivo y con una tendencia cada vez mayor a la sustitución de palas en lugar de la reparación". Además, la planta de Cuenca "no es viable a largo plazo porque no podría reparar turbinas más grandes que las que ahora repara por problemas de espacio".

Rechazo de los sindicatos al cierre

Los sindicatos se han manifestado en contra de la medida porque consideran que estos cierres obedecen a la decisión de la multinacional de abandonar su actividad en España y trasladarla a otros emplazamientos europeos, como a la planta que el grupo tiene en Portugal.

Sin embargo, para el grupo Siemens Gamesa, esta decisión se encuadra en las distintas acciones que ha puesto en marcha para mejorar la competitividad, sobre todo en su negocio Onshore, y ser rentable de forma sostenible. La compañía seguirá adaptando su organización y estructura de costes a las condiciones del mercado eólico global, caracterizado por una fuerte competencia y precios a la baja, que han deteriorado los márgenes de los fabricantes de aerogeneradores, incluido Siemens Gamesa.

“Necesitamos volver a la senda de la rentabilidad de forma urgente, y la única forma de hacerlo es con medidas como esta y otras que hemos puesto en marcha en el negocio de Onshore en el último año y medio. Hemos analizado todas las opciones, pero hemos llegado a la conclusión de que no hay alternativa posible. Son medidas duras, pero necesarias para reconducir la situación de la compañía y garantizar su sostenibilidad y el empleo de los más de 24.000 empleados de Siemens Gamesa, unos 4.400 de ellos en España”, afirmó Lars Bondo Krogsgaard, consejero delegado de Onshore en Siemens Gamesa.

Compromiso con España

Siemens Gamesa mantiene su compromiso con España, donde la compañía contará con unos 4.400 empleados tras el ajuste, lo que representa una quinta parte de la plantilla total de la empresa y uno de los dos mercados (junto con Dinamarca) con más empleados. La compañía tiene su sede en Zamudio (BizKaia) y cotiza en la Bolsa de Madrid. Además, es el mayor empleador del sector eólico en España y líder de la industria en capacidad instalada, con una cuota que supera el 50%.

Cuenta con un centro global de ingeniería para el desarrollo y la validación de tecnologías eólicas terrestres en su sede de Navarra, donde se encuentra el mayor centro de I+D de la compañía. Además, dispone de nueve plantas de producción de nacelles, multiplicadoras y componentes eléctricos, que emplean a más de 1.200 personas. Estas fábricas, distribuidas en distintas provincias, se encargarán, entre otras cosas, de alrededor de la mitad de la producción global en serie de la nueva Siemens Gamesa 5.X, la plataforma más potente de Onshore.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters