Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Las solicitudes de reformas en el hogar aumentaron un 10% en diciembre

Las solicitudes de reformas en el hogar aumentaron un 10% en diciembre

Las solicitudes para acometer intervenciones de mejora en el hogar en España se han incrementado en diciembre un 10% con respecto al mismo mes del año anterior, tal y como se desprende de la última edición del año del informe sobre el sector de la reforma editado por la plataforma digital Habitissimo.

Tal y como reflejan los datos del informe, este aumento interanual responde a un efecto rebote tras la contención del usuario por acometer intervenciones en el hogar a la que se venía asistiendo durante los últimos meses del año, como consecuencia de la incertidumbre provocada, entre otros, por la segunda ola de la Covid-19. Así, tras dos meses en los que las solicitudes se situaban un 5% por debajo de las cifras del año anterior, diciembre repunta con un cambio de tendencia, logrando que el sector de la construcción cierre 2020 con 3.591 ocupados más que 2019, registrándose, desde que irrumpió la Covid-19, la primera variación interanual positiva.

Reformas más demandadas

En relación al tipo de trabajos demandados en diciembre, destacan los relativos a construcción o reforma integral o parcial de los inmuebles, que representan en 56% de las solicitudes, seguidos de las operaciones de reparación o mantenimiento, que han sido el 25% del total. El 12% ha estado relacionado con operaciones relativas a otros servicios como limpieza o mudanzas, mientras que el 7% han sido solicitudes para la redacción de proyectos, informes, certificaciones técnicas o tramitaciones de licencias.

Las solicitudes de reformas en el hogar aumentaron un 10% en diciembre

Cabe destacar también el aumento del 90% de las solicitudes relativas a "proyecto y obra" con respecto a diciembre de 2019, lo que denota el interés de los usuarios por emprender una reforma con total tranquilidad. Además, en números absolutos, los trabajos relacionados con instalaciones de calefacción se sitúan en primer lugar, desbancando a los relacionados con pintura, que eran los más demandados en los últimos meses del año. A continuación, se sitúan las intervenciones de reforma parcial, concretamente de los baños, así como la mejora de la carpintería exterior de PVC y aluminio. En cuanto a las provincias donde más intervenciones se han llevado a cabo en diciembre, repiten en primera posición Madrid –con un 21%– y Barcelona –con un 15%–. Estas aglutinan de nuevo la mayor parte de las actuaciones solicitadas durante el último mes del año, seguidas de Valencia, con un 6%, Alicante, con un 4% y Málaga, Sevilla y Baleares, con un 3% cada una de ellas.

Impulso a la eficiencia energética

El informe del mes de diciembre refleja que el 17% del total de las solicitudes recibidas ha tenido relación con actuaciones de incidencia directa en la mejora de la eficiencia energética de la vivienda, un porcentaje que aumenta respecto a los meses anteriores en los que el dato se quedaba en el 14%.

En concreto, el 64% de las solicitudes han sido para la mejora de las instalaciones de los inmuebles, el 18% ha estado relacionado con la mejora de carpinterías exteriores (aluminio, PVC y madera), el 11% con actuaciones de aislamiento, el 6% con la instalación de toldos y, por último, un 1% con la elaboración de certificados de eficiencia energética. En esta línea, el informe destaca también la tendencia mantenida durante los últimos meses, en los que se ha producido un incremento interanual de instalación de energía solar fotovoltaica en los hogares.

En este sentido, cabe destacar también los datos que maneja Andimac, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, que estima que una vivienda de 90 m2 reduciría su consumo energético entre un 40% y un 80% gracias a ciertas obras de mejora y mantenimiento, que podrían abaratar 750 € anuales su factura eléctrica; después de que el temporal Filomena haya desplomado los termómetros y de que los precios de la electricidad se hayan disparado. En este escenario, la patronal insiste en la urgencia de poner en marcha un Plan Nacional de Rehabilitación y Reforma para ejecutar la dotación presupuestaria destinada a mejorar la eficiencia energética de edificios, para lo que respalda un único modelo que pueda gestionarse desde las comunidades y extrapolarse fácilmente a nivel territorial.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters