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La distribución de ferretería y bricolaje cayó un 1,1% en 2020

La distribución de ferretería y bricolaje cayó un 1,1% en 2020

La distribución del sector de ferretería y bricolaje cerró 2020 con un descenso del 1,06% en su facturación, según los datos del último barómetro sectorial de Aecoc, la Asociación de Empresas Fabricantes y Distribuidores. Se trata de la primera caída en la cifra de negocios del sector desde 2012, provocada por el impacto sobre los establecimientos de las medidas adoptadasen la lucha contra el Covid-19.

De hecho, las pérdidas se acumularon en los dos primeros trimestres del año, coincidiendo con el inicio del estado de alarma, el confinamiento de la población y el cierre imperativo de los establecimientos considerados no esenciales. En concreto, durante el primer trimestre del año el sector registró un descenso del 9,26%, mientras que en el segundo semestre la caída fue del 25,51%. El segundo semestre, en cambio, ha estado marcado por una fuerte recuperación de todo el sector. En el tercer periodo del año, la cifra de negocio se recuperó un 18,73%, mientras que el comparativo del último trimestre respecto a los datos del año anterior creció un 12,54%.

En el detalle, el barómetro de Aecoc muestra que las grandes superficies especializadas limitaron el descenso de su facturación a un 0,94%, mientras que el negocio de las ferreterías tradicionales bajó un 1,51%.

 "El sector ha logrado cerrar el año más difícil que recordamos con un volumen de negocio muy similar al de 2019, lo que pone de manifiesto la capacidad de resistencia y de adaptación de todos los operadores, que han sabido responder a un contexto en constante cambio”, considera Alejandro Lozano, responsable del área de DIY de Aecoc. El portavoz de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores destaca que "el crecimiento de las ventas telemáticas, que han sido claves para llegar a los consumidores a pesar de las restricciones de movilidad, en un sector tradicionalmente presencial" y que "el esfuerzo realizado por los distribuidores para responder al gran incremento de la demanda que se ha registrado desde la reapertura de los establecimientos y a los cambios que ha provocado la pandemia en los hábitos de los consumidores".

Con respecto a2021, Lozano apunta a que el sector "deberá estar preparado para vivir un año nuevamente marcado por la incertidumbre, tanto en los que se refiere a regulación como en términos de demanda."



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