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Los fabricantes de maquinaria cerámica elevarán sus ventas un 7% en 2021

Los fabricantes de maquinaria cerámica elevarán sus ventas un 7% en 2021

La industria española de maquinaria cerámica redujo sus ingresos un 3% en 2020, según datos del informe 'El sector de maquinaria cerámica en España en 2020', elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la industria cerámica (Asebec) en colaboración con el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

El estudio recoge los resultados de una investigación realizada en febrero de 2021 sobre la base de datos de empresas asociadas a Asebec. La iniciativa ha contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). Las 48 empresas asociadas facturaron 376,29 M€ en 2020, una cifra inferior a los 388,89 M€ del ejercicio anterior. Según recoge el informe, el sector de la maquinaria sufrió un descenso de las ventas durante los dos primeros trimestres del año por el impacto de la Covid19. Sin embargo, la gran recuperación experimentada en el tercer y cuarto trimestre del año ha supuesto finalmente cerrar el 2020 con una disminución mínima de solo un 3%.

Las ventas nacionales han disminuido un -5,9% respecto a 2019 y las exportaciones se incrementaron un 5,02%, hasta alcanzar los 105,36 M€. Las exportaciones supusieron para la maquinaria española un 28% de las ventas, según la publicación.

El informe también revela que las expectativas de los fabricantes de maquinaria cerámica en España son positivas y vienen marcadas por la esperanza de una pronta salida de la crisis actual, unido ello a las buenas expectativas de digitalización y transición hacia la Industria 4.0 que están empujando a sus clientes, mayoritariamente fabricantes cerámicos, hacia una renovación de las plantas productivas. De esta manera, se espera para 2021 un crecimiento de las ventas totales de un 6,87%, derivado sobre todo de un crecimiento de las ventas nacionales de un 8,5%.

Impacto de la Covid-19

Un 63% de los encuestados cree más necesario que nunca invertir en I+D para diferenciarse de la competencia, por ejemplo, o un 58% entiende que el marketing digital es una herramienta muy importante para atraer a los clientes. En el lado opuesto, solo un 25% está totalmente de acuerdo o muy de acuerdo en que la crisis tendrá un efecto negativo en el empleo y solo un 34% ha cambiado la forma de ver el teletrabajo de una forma positiva.

La reducción de emisiones a la atmósfera marcada por la UE dentro del “Green Deal” Horizonte 2030/2050 va a ser un reto sin igual para la Industria Cerámica. Asebec de la mano del clúster cerámico al que pertenece junto con la industria cerámica europea deberá acometer cambios estructurales importantes en los procesos productivos, los cuales deberán ser apoyados por todas las administraciones europeas, nacionales y autonómicas para poder conseguirlo.



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